CIUDAD DE MÉXICO, viernes 11/12/20 (El Universal).— Contrario a lo que han dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de que el cubrebocas genera una falsa sensación de seguridad, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud y que el uso del cubrebocas sea obligatorio en todo el país.

Pero en la iniciativa, registrada en la Gaceta Parlamentaria del miércoles pasado, la diputada Carmen Patricia Palma Olvera presentó un documento con 11 dedazos y faltas de ortografía, pese a que es el espacio oficial de los legisladores para presentar sus iniciativas.

La legisladora propuso reformar los artículos 7 Bis y 13 de la Ley General de Salud para que todos los mexicanos usen el cubrebocas. “La coordinación del Sistema Nacional de Salud estará a cargo de la Secretaría de Salud, correspondiéndole a ésta implementar el uso obligatorio de cubrebocas o mascarilla en todo el país, durante la contingencia sanitaria por SARS-CoV- 2”.

“Implementar el uso obligatorio de cubrebocas en toda la población, medida emitida por la Coordinación del Sistema Nacional de Salud en conjunto con la Secretaría de Salud, en concordancia con planes y programas que implementará de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, quien garantizará que dicha disposición sea cumplida”, describe el documento.

Tan solo en un párrafo, que es la propuesta para reformar la fracción XI del artículo 13, se detectaron cinco dedazos y faltas de ortografía con palabras como: “implemenar”, “maneta”, “Seguriad”, “garamtizará” y “dispocisión” (sic).

En la iniciativa se lee: “De lo anteriormente expuesto se desprende que la Secretaría de Salud debe responder a las necesidades de la población y atender de manera inmediata la contingencia sanitaria, y los resultados hasta hoy demuestran que no puede resolver la situación por sí sola…”.