CIUDAD DE MÉXICO, jueves 10/12/20 (EFE).— México experimenta el segundo pico de la pandemia con un ascenso de contagios en la región centro-norte del país, reconoció ayer Hugo López-Gatell.

“No es una especie de segundo pico, es un segundo pico, esto lo comentamos desde marzo”, admitió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en rueda de prensa.

Las declaraciones del subsecretario ocurrieron después del informe técnico diario, en el que se agregaron por segundo día consecutivo más de 11,000 nuevos casos de SARS-CoV-2, hasta un total de 1.205,229 contagios y 111,655 fallecidos.

El subsecretario había pronosticado que México tendría el pico de su epidemia en julio, además de establecer un escenario catastrófico en el que habría un total de 60,000 muertes, una cifra que se superó en agosto.

“La predicción se cumplió, llegamos a final de septiembre con una tendencia de descenso en el número diario de casos que empezó desde la primera semana de agosto, es decir todo agosto y todo septiembre disminuyeron los casos, llegamos a octubre y empezaron a aumentar los casos”, argumentó.

Con estas cifras, México es el duodécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Algunos especialistas han opinado que el país no experimenta un rebrote ni una segunda ola de contagios porque en realidad nunca ha controlado la primera.