KATMANDÚ, miércoles 09/12/20.- El Monte Everest es más alto de lo que se pensaba, informaron ayer Nepal y China, cerrando una disputa de larga data sobre las dimensiones de la cumbre más alta del mundo, que se extiende sobre la frontera que comparten ambos países.
Después de que los dos países enviaron una expedición de investigadores a la cumbre, fijaron en 8,848.86 metros la altura oficial del Everest, por encima de cálculos iniciales.
El Everest (…) es el símbolo eterno de (…) la amistad entre Nepal y China”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores nepalí, Pradeep Kumar Gyawali, al anunciar el resultado de las investigaciones en una videoconferencia con su homólogo chino, Wang Yi.
Nepal había empleado la estimación de 8,848 metros realizada por el Estudio de India de 1954 que incluía a los montículos de nieve.
Una medición realizada por China en 2005 determinó que llegaba a una altura de 8,844.43 metros.
Los Datos de Montañismo en la Cordillera de los Himalaya indican que el Everest ha sido escalado 10,184 veces por 5,789 personas por sus dos frentes desde que la cumbre fue alcanzada por primera vez por el neozelandés Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en 1953.
Al menos 311 personas han muerto tratando de ascender.