VALLADOLID, Yucatán, miércoles 09/12/20.- Reyes Alberto H.A. (a) “Chaparro” y José Paulino M.H. (a) “Quino” robaron 22 reses, del rancho “Anexa”, ubicado entre Tizimín y Dzonot Carretero, y las llevaron al rancho “Kenedy”, ubicado en la cerreta Yalsihón-Panabá.

Los denunciaron Susano L.R. y Saúl Amado S.M., por el daño a la dueña del rancho del que robaron el ganado Leticia Elizabeth A.D., de modo que los detuvieron y los presentaron ante la juez de control de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, quien los imputó y vinculó pero los dejó libres con varias medidas cautelares.

En una sola noche los acusados del delito de robo de ganado mayor cometido en pandilla se apoderaron de 22 reses del rancho “Anexa”, ubicado entre Tizimín y Dzonot Carretero.

La juez les impuso lass medidas cautelares de firma quincenal ante el Ministerio Público; no salir Yucatán; garantía económica de 8,400 pesos cada uno; sometimiento a vigilancia; no acercarse al lugar de hechos; no acercarse a  los denunciantes, y localizador electrónico, por todo el proceso.

Entre el 2 y 3 de agosto del 2020, puestos de acuerdo, Raúl Antonio M.A., Reyes Alberto y José Paulino se apoderaron de manera dolosa de 22 vacunos, propiedad de los ahora denunciantes, que estaban en el rancho “Anexa”, propiedad de Leticia Elizabeth, ubicado en el kilómetro 50 carretera Tizimín- Dzonot Carretero, a un kilómetro y medio camino dentro a la izquierda.

Raúl Antonio les dijo que se trataba de un trabajo ocasional y motivó que Francisco Alonso M.S. y Pablo G.P. ntraran al rancho y reunieran a los animales en un corral con embarcadero.

Una vez hecho lo anterior, Raúl se presentó junto con Normand Alfonso A.P., a quien igual motivó diciéndole que lo contrataba para un flete.

Este sujeto y cabeza de la operación, junto con los anteriores subieron a los animales a un camión de redilas, placas YN-7723-A y junto con Normand se dirigieron a la carretera Panabá-Yalsihón, aproximadamente a 18 kilómetros de Panabá, lugar en donde se encontraron con “Quino”, quien los guío hacia el rancho “Kenedy”, ubicado a la altura del kilómetro 24 de la misma carretera, en donde los esperaba “Chaparro”.

Y en el lugar bajaron del vehículo a los animales, consumando de esta forma el apoderamiento, pues los vacunos permanecieron en ese sitio, hasta que una parte de ellos fueron recuperados.