CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 09/12/20 (EFE).— El canciller Marcelo Ebrard explicó ayer martes que el proceso de extradición del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, será largo.
“Ahora viene un proceso que estimamos va a ser largo, no es un proceso muy corto, y veremos qué es lo que resuelve él o la juez que conduzca el caso”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Ebrard confirmó que la solicitud de extradición la presentó la Fiscalía General de la República tras lograr que un juez mexicano emitiera una orden de captura contra García Luna, y pidió a la Cancillería mexicana que la gestionara ante Estados Unidos.
“Es lo que exactamente hicimos”, dijo el secretario, quien insistió en que el proceso será largo porque “el que es sujeto de una solicitud de extradición tiene derecho a defenderse”.
La Embajada de México en Washington entregó el domingo al Departamento de Estado de Estados Unidos la solicitud de extradición de García Luna, detenido en una cárcel de Brooklyn, en Nueva York.
García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos, donde este mismo lunes se celebró una audiencia telemática sobre su caso.
El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas) y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional en México.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.
“No culpable”
García Luna se ha declarado “no culpable” de todos los cargos que se le imputan en Estados Unidos, y lleva al menos 40 días en aislamiento debido al aumento de casos de Covid-19 en la cárcel donde se encuentra, dijo su abogado, César de Castro, en la vista de este lunes.
Su caso contrasta con el del general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido Los Ángeles el pasado octubre acusado de narcotráfico mientras era secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Tras un acuerdo inédito, México logró el pasado noviembre que el Departamento de Estado estadounidense levantara los cargos contra Cienfuegos, quien a las pocas horas regresó a territorio mexicano, donde permanece en libertad mientras lo investiga la Fiscalía General.