MÉRIDA, Yucatán, jueves 03/12/20.- Sin sorpresas, tal y como adelantamos desde el mismo día que presentaron la terna, ayer los diputados “eligieron” a Juan Manuel León León como nuevo Fiscal de Yucatán.
Ojalá y León León tenga los suficiente arrestos para poner cada cosa en su lugar y no resulte tan corrupto como su antecesor Wilberth Cetina Arjona, quien se sirvió con la cuchara grande; especial atención deberá tener con el abogado de la Diócesis Jorge Estrada Avilés, por los nexos muy cercanos con el gobierno y su presunto “influyentismo”.
La designación de Juan Manuel se hizo ayer en la sesión plenaria celebrada en la sede del Poder Legislativo y el cargo que ocupará a partir de su toma de protesta tras ceremonia en fecha por definir y que se llevará a cabo en el citado recinto.
En la sesión participaron un 24 legisladores (faltó Miguel Candila Noh), de los cuales 23 votaron por Juan Manuel León León para ocupar el cargo de Fiscal, por lo que será en breve cuando se realice la correspondiente toma de posesión.
La terna la integraban Juan Manuel León León, Patricia Gamboa Wong y Adrián Anguiano Aguilar, el primero de los cuales resultó elegido este día por los diputados.
Juan Manuel León León, nacido en Chicxulub, Yucatán, es licenciado en Derecho por la UADY, estudió una Maestría en Ciencias Penales por la Universidad del Sur y tiene una amplia experiencia en el servicio público, pues ha ocupado diversos puestos de la administración pública, incluida la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) donde fue delegado federal.
También fue agente del ministerio público de la federación en delitos patrimoniales, fiscales y financieros; fue agente del ministerio público en delitos diversos, además de fungir como secretario técnico de la delegación estatal de la PGR.
También ocupó el cargo de de la Sudelegación de control de averiguaciones previas y agente del ministerio público de la delegación Campeche.