TELCHAC PUERTO, Yucatán, domingo 29/11/20.- Con mala fe, el alcalde Alfredo Marrufo Díaz le quiere robar dos esculturas de madera, valuadas en por lo menos $100 mil cada una, al escultor José Pastor Moreno, de 76 años de edad, según denunció el artista de la madrea.

El denunciante indicó que, después de más de ocho años de que dio prestadas dos de sus obras de arte al ayuntamiento, para darle una buena vista al centro turístico, ahora la comuna encabezada por Alfredo Marrufo Díaz, se negó a devolverlas.  

El escultor afirmó que sus obras de madera “La Sirena y el Pez Marlín” miden dos metros con 30 centímetros y pesan aproximadamente 150 kilos, y cada una de ellas vale entre 100 mil y 50 mil pesos.

Pastor Moreno dijo que, cuando fue alcalde Humberto Marrufo Ramírez, éste le pidió prestadas sus dos esculturas “El Pescado Marlín y La Sirena”, para que las exhibieran en el museo del municipio, y accedió sin recibir ningún dinero por las obras de arte, pero ahora que el alcalde Alfredo Marrufo cerró el lugar y puso las obras de arte al intemperie y bajo los rayos del Sol.

“La poca preparación y la falta de cultura del alcalde Alfredo Marrufo no le permitió apreciar el valor artístico que tienen las obras, y mandó colocarlas sobre el parque principal del puerto, donde, por ser de madera, los rayos solares las rajarán.

Ante este acto de barbarie artístico, el dueño de las obras fue varias veces a las oficinas del alcalde Alfredo Marrufo, hasta que logro hablar con él: le pidió que las dos esculturas, para que pueda darles mantenimiento, ya que se están deteriorando, pero éste se negó a entregarlas.

Extra oficialmente un funcionario público dijo que el alcalde Alfredo Marrufo cerró el “Museo del Mar”, desde hace casi dos años, porque ya no quería pagar empleados ni invertir en el mantenimiento del inmueble, ni en la alimentación de los peces que había dentro del museo.