Grillo Porteño
Grillo Porteño

MÉRIDA.-A pesar de que en todo México están prohibidos los circos con animales, en las redes sociales se compartieron imágenes de las jaulas de leones y tigres, perteneciente a un espectáculo circense, llegando a la comisaría meridana de Cholul.
La asociación civil defensora de los derechos de los animales “Yo lo haría por ti”, publicó en su cuenta de twitter que: “Hace unas horas recibimos el reporte de un circo con animales instalándose en la comisaría de Cholul, perteneciente a Mérida, donde recientemente fueron prohibidos los circos con animales. Junto con Evolución A.C. dimos a conocer a las autoridades pertinentes del caso, por lo que hace unas horas fueron a visitar el lugar y confirmaron la presencia del circo, sin embargo, hasta mañana sabremos cómo procederá el caso. Gracias a tus denuncias, podemos detener el sufrimientos de miles de animales”.
Apenas en diciembre del año pasado, el pleno del Senado de la República aprobó reformas a diversas leyes que prohíben el uso de animales de vida silvestre en circos y en espectáculos marítimos, y establecen multas de hasta 50 mil salarios mínimos a quienes violen la disposición.
La reforma no incluye la prohibición de las corridas de toros, peleas de gallos, ni tampoco el uso de animales domésticos como perros, gatos y equinos en circos.
Sin embargo, desde el 30 de octubre del año pasado, el Cabildo de Mérida aprobó el nuevo Reglamento de Espectáculos y Diversiones, que prohíbe los circos con animales, las peleas de gallos y perros, así como los torneos de lazo.
De esta forma, la capital yucateca se convirtió en el primer municipio del sureste mexicano en prohibir estos espectáculos.
Las multas van de los 200 a los dos mil 500 salarios, es decir, unos 125 mil pesos para quien viole esta normatividad.