MÉRIDA, Yucatán, lunes 09/11/20.- Luego de la terna que presentó el gobernador al Congreso del Estado, para que elija al fiscal general, es casi un hecho que ya está “planchado” Juan Manuel león León, ex delegado de la PGR en Yucatán.
La terna la integran, además de León León, Patricia Gamboa Wong y Adrián Anguiano Aguilar y, por deducción y eliminación simple podemos concluir que el elegido es León León.
En la terna tiene que haber un tremendo desequilibrio entre los suspirantes, para que uno brille y en este caso esto salta a la vista.
Porque no sería Fiscal Patricia Gamboa: Ha sido procuradora de la defensa de la familia y diputada, pero luego se perdió y tan perdida acabó que ahora es incondicional de la Buctzotzlovaca (Rosa Adriana Díaz Lizama) y aquí está la razón por la que no legaría al puesto: La oriunda de Buctzotz no es bien vista por Vila. Además, en procesos penales tiene poca o nula experiencia.
Adrián Anguiano Aguilar es el director del Secretariado Ejecutivo para la puesta en marcha de Seguridad y Justicia en el Estado de Yucatán. Es licenciado en Derecho por la Uady y fue subdirector de Legislación y Consulta Local en la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal. Fue asesor parlamentario y jurídico en el Senado de la República.
Este funcionario está lejos del oficio duro y complicado de jueces, juzgados y procesos penales. Por su amplia experiencia en la PGR y ahora en la FGR, León León es el indicado. Desde que Felipe calderón era presidente de México llegó León León al cargo.
Este es un análisis lógico, de modo que al final pueden poner al menos capaz, siempre que sea incondicional del gobernador.
Por capacidad, experiencia y por ser panista, debe quedar León León. Pero en política muchas veces ponen a los compadres y no a los capaces.