MÉRIDA, Yucatán, martes 03/11/20.- La Junta Local Ejecutiva del INE dio inicio al proceso electoral 2020-2021, que culminará con las elecciones para diputados locales (15) y federales (5) y para alcaldes (106), el 6 de junio.

El listado nominal será de poco más de un millón 636 mil personas, de modo que se prevé instalar en Yucatán dos mil 827 casillas, 161 más que en la elección anterior; se visitarán a 212 mil 680 personas en las etapas de capacitación electoral para reclutar a 25 mil 486 personas que harán como funcionarios de casilla.

El vocal ejecutivo la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Fernando Balmes Pérez, aseguró que las elecciones del 6 de junio de 2021 se enmarcarán en una serie de estrategias, protocolos y directrices para enfrentar para enfrentar el mayor desafío electoral en términos técnicos y operativos.

Al iniciar formalmente el proceso electoral y declarase instalada la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Balmes Pérez señaló que tienen la enorme responsabilidad de organizar elecciones de manera ejemplar, apegándose a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y máxima publicidad y con la mayor transparencia.

En la sesión celebrada hoy en el local de la Colonia México, dijo que se pondrá especial cuidado en la aplicación de medidas y protocolos encaminados a proteger la salud de la ciudadanía que participará en el engranaje electoral.

Balme Pérez señaló que es de enorme relevancia el proceso, porque se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados y será concurrente con las elecciones locales en las que se votarán 15 diputaciones locales y 106 Presidencias Municipales.

Los funcionarios de casilla “recibirán, contarán y garantizarán el voto de sus vecinos que, sumados a los observadores electorales, constituyen los cimientos ciudadanos de todo ejercicio democrático y que gracias a estas personas tendremos una jornada electoral transparente.

Asimismo, Balmes Pérez dijo que para la emisión del voto desde el extranjero, además del sufragio postal se implementará por vez primera el voto por internet, a través de un sistema que el INE garantiza operará con certeza y seguridad para cada sufragio.

De igual forma, dijo que, como siempre, acudiremos a mecanismos, reglas tradicionales y probadas, pero también estamos frente a un escenario distinto, debemos entender la pandemia como una oportunidad para mejorar aspectos como celeridad, trabajo a distancia, optimización de recursos y el uso de nuevas tecnologías en las contiendas electorales; para establecerlas como la democracia de vanguardia que somos, ya que en el futuro será la normalidad institucional.