MÉRIDA, Yucatán, lunes 26/10/20.- Hoy lunes la tormenta tropical “Zeta” se mantendrá frente a las costas de Quintana Roo, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del territorio nacional, lo que ocasionará lluvias intensas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
El frente 9 se extenderá sobre el noroeste y norte de México e interaccionará con inestabilidad atmosférica superior, y si se acerca más a la Península de Yucatán podría hacer que “Zeta” se estacione de nuevo o que modifique su ruta, pues no seguiría según lo pronosticado hasta ahora, que es que entre a Quintana Roo y afecte a municipios del oriente de Yucatán.
Sin embargo, el gobierno del estado dice que “Zeta” se mueve a 15 kilómetros por hora (Km/h), con vientos de 110 Km/h y que se volvería huracán entre el mediodía y las dos de la tarde de hoy lunes. El meteoro se ubicó, a las 06:00, a 372 km al sureste de X-can, Yucatán, y a 285 km al sureste de Cozumel.
Las lluvias intensas estarían acompañadas de descargas eléctricas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; habría lluvias muy fuertes en Campeche, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y de Quintana Roo.
“Zeta” continuará su desplazamiento hacia el noroeste, con trayectoria hacia el Golfo de México. Pronóstico de precipitación para hoy 26 de octubre de 2020:
Lluvias muy fuertes con lluvias intensas (75 a 150 mm) en: Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Yucatán y Quintana Roo, y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y de Quintana Roo.
Pronóstico por regiones:
Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias intensas en Yucatán y Quintana Roo, así como muy fuertes en Campeche. Ambiente cálido. Viento del norte de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura significante en las costas de Yucatán y de Quintana Roo.