MÉRIDA, Yucatán, domingo 25/10/20.- Debido a que está semiestacionaria, la tormenta tropical “Zeta” tocaría tierra el lunes en la noche, en Quintana Roo, mientras que su extensa circulación y sus bandas nubosas ocasionarían humedad y nublados en la Península de Yucatán,
El gobierno del estado indica que el meteoro tocaría tierra colocó alerta amarilla (Peligro medio) para los municipios del oriente del estado y de Peto, al sur hasta Telchac Puerto al norte, en una amplia franja, pero Mérida está en verde (Peligro Bajo), junto a otros más.
Contra lo pronosticado en la mañana, “Zeta” no se volvió huracán categoría I y lo haría poco antes de tocar tierra en Quintana Roo.
De acuerdo con el reporte de la Conagua, “Zeta” se ubica en el occidente del Mar Caribe, de manera semi-estacionaria, a unos 445 km al SE de Cozumel, Q Roo., y tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h con rachas superiores.
Se espera que en las próximas 24 horas se desplace hacia el noroeste, aproximándose al norte de Quintana Roo, el lunes en la noche. Su extensa circulación y sus bandas nubosas ocasionarían el ingreso de humedad y nublados a la Península de Yucatán, lluvias muy fuertes e intensas en el norte y centro de Quintana Roo y en el noreste de Yucatán. En el resto de la región habría chubascos y tormentas muy fuertes. }
El calor seguirá, con vientos que se intensificarán poco a poco, especialmente a lo largo de la costa norte y centro de Quintana Roo, a medida que se aproxime “Zeta”, de modo que desde mañana en la tarde y en la noche empezarán a experimentarse vientos de intensidad de tormenta tropical es decir, que serán superiores a 63 km/h; en el resto de la región los vientos serán del norte- noroeste de 10 a 20 km/h.
El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida para mañana lunes es de 30 a 32° C como máxima y de 18 a 20 °C la mínima. Para el resto del estado las máximas serán de 31 a 33° C, en el sur y en el oriente, y de 19 a 21° C la mínima para el sur.