MÉRIDA, Yucatán, martes 20/10/20.- El confinamiento, por la pandemia del Covid-19, multiplicó la violencia familiar y un ejemplo es que en menos de 24 horas hubo dos casos de este delito en Umán y en Tekax, municipios del interior del Estado.

En el fraccionamiento “Piedra de Agua”, de Umán, César Alejandro H.M., intentó acuchillar a su hijo menor de edad, cuando el sujeto estaba ebrio e intentó agredir a la mamá del jovencito.

El ataque sucedió cuando, el concubino de G.E.F.G., estaba en la casa, donde ella le había dado alojamiento desde hace tres años, ubicada en el fraccionamiento Piedra de Agua, de Umán, pero de pronto comenzó a ofender a la mujer y la golpeó, al igual que al hijo de ambos, de iniciales E. E. H. C., y los persiguió con un cuchillo y un palo para golpearlos.

El menor intervino para salvar a su progenitora, sólo que el sujeto lo persiguió en la calle con un cuchillo, pero debido a que llegaron elementos de la policía de Umán se logró evitar que lesionara a alguno de ellos.

La mujer dijo que desde el 2017, casi a diario y sin motivo alguno la insulta, la ofende y la golpea con los puños en brazos y espalda, además que la abofetea.

La mujer dijo que su hijo, desde el mes de julio de 2020 vive con ellos en la misma casa y su padre lo trata mal, pues lo deja sin comer para que se vuelva de carácter duro, además que le dice que no sirve de nada.

En julio de 2020, como se le cayó una cerveza a su hijo, el ahora procesado se molestó mucho e intentó clavarle un cuchillo en el pecho, motivo por el cual ahora el menor tendrá que ir a vivir a Tabasco, pues no tiene más familiares en el Estado y vivirá con sus abuelos.

Una vez detenido, la juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, quien decretó como legal la detención de César Alejandro H.M., para enseguida determinar que la audiencia de vinculación se efectuará el 22 de octubre.

Garrido Colonia le impuso a César Alejandro la medida cautelar de prisión preventiva por todo el proceso, acusado del delito de violencia familiar (2).

En Tekax, el juez de control Manuel Jesús Soberanis Ramírez, imputó y accedió a vincular el viernes 23 de octubre, por el delito de violencia familiar, a Ernesto M.C., denunciado por R.L.C.U.; el juzgador ordenó que le apliquen la medida cautelar de prisión preventiva.

Los hechos se dieron el jueves 15 de octubre, a las 20:15 horas, cuando Ernesto llegó a la casa en la que vive, ubicada en la colonia “Lázaro Cárdenas”, de Tekax, en donde estaba su esposa R.L.C.U.

Pero en esos momentos, sin motivo justificado, comenzó a agredirla de manera física y verbal en repetidas ocasiones, de modo que la mujer salió corriendo de su casa y entró al domicilio contiguo, hasta donde la siguió su marido y jaló del cabello, intentando sacarla del lugar, momento en el cual llegó el hermano del sujeto y éste logró separarlo de la agredida.

Al lugar llegaron elementos de la de Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tekax, quienes lo detuvieron en el interior de ese domicilio.