MÉRIDA, Yucatán, domingo 18/10/20.- Una vez más, delincuentes colombianos llegaron a esta ciudad a delinquir, junto con fuereños mexicanos y esta vez la policía detuvo a dos parejas, dos colombianos y dos mujeres scorts, una las cuales ha figurado en el mundo del modelaje deportivo.
A los detenidos,- Alan Jarrison B.R. (a) Juan Carlos R.T., Viviana Katiuska C.A. (colombianos), Kathy Marisol L.F. y Ramón Miguel G.R. (mexicanos)-, los imputaron por el delito robo calificado cometido en pandilla, por hurtar en una residencia del fraccionamiento Montebello.
Estos sujetos fueron denunciados por Indira M.R. y Mauricio Ignacio B.G. y el juez de control Luis Armando Mendoza Casanova programó la audiencia de vinculación para definir la situación legal de los ladrones para el miércoles 21 de octubre.
El juez Mendoza Casanova les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.
El miércoles 14 de octubre, entre las 17:30 y 19 horas, las dos parejas entraron a una casa ubicada en la calle 22 entre 19 y 21 del fraccionamiento antes mencionado, ubicado en el Norte de Mérida.
Del lugar se apoderaron de una laptop y abrieron una caja fuerte, donde había 3 mil dólares americanos, alhajas de todo tipo, calidades y gramajes, al igual que un centenario, documentos y otros objetos de valor.
No llegaron lejos, pues apenas se retiraron del lugar los detuvieron por policías de la Secretaría de Seguridad Pública, a quienes avisaron del robo; los uniformados recuperaron el botín.
Entre los colombianos que sólo vienen a delinquir está el delincuente colombiano Edison Javier R.A., quien el viernes 4 de septiembre, junto con tres de sus paisanos, le robó $250 a un señor.
Este sujeto, cabecilla de una banda, llegó a Yucatán para aplicar el truco de desinflar los neumáticos de las personas que retiran de un banco una fuerte suma de efectivo.
Antes,
Antes, en 2018 llegó a Yucatán una banda de colombianos, entre hombres y mujeres a robar, de modo que a los colombianos Yilena Yiseth Fino Cogollo, Wilson Alberto y Wilmar Céspedes Bernal, y los mexicanos Alejandro Nabor Vargas Zambrano y Saraí Ramos Mendoza los condenaron por robo calificado (2) y robo calificado cometido en pandilla (2).
El primer robo se dio el 30 de septiembre de 2018, a las 16:10 horas, cuando tres de los cincos condenados entraron a una casa del Country Club y se apoderaron de diversas pertenencias, entre ellas dos armas de fuego, alhajas, de 30 dólares canadienses, relojes de lujo, así como dinero en moneda nacional en efectivo, entre otros objetos que no fueron recuperados.
A las 19:10 horas de ese mismo día, dos de las cinco personas, entraron a una casa de la misma colonia residencial y se apoderaron de dinero en efectivo, alhajas y relojes, robo que no se les pudo comprobar.
Posteriormente, el 30 de octubre, a las 13:30 horas, un denunciante de estos hechos, al regresar a su casa con su esposa e hijo vio que la cerradura de la puerta trasera de su residencia, ubicada también en el Country Club, estaba forzada y dañada y que se había sustraído de la misma 137 mil pesos, un lote de alhajas y dos relojes de lujo.