MÉRIDA, Yucatán, martes 13/10/20.- Prácticamente sin representación y con pocos votos, los partidos “sanguijuela” recibirán millonarias cantidades, sin merecerlo, en parte de la farsa democrática del estado, que los mismo políticos aprueban.

Con cuatro diputados y dos alcaldías, MORENA recibirá, según el proyecto de presupuesto aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), tres veces más que este año, púes le darán $25.6 millones, contra los $8 millones de este año.

Los Partidos Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática recibirán 9 millones 398 mil 524 pesos y 8 millones 947 mil 319 pesos, respectivamente, aunque nunca han ganado una diputación de elección y sólo han tenido diputados plurinominales.

A Nueva Alianza, que tampoco ha ganado una elección popular para diputados, le destinaron 8 millones 236 mil 177 pesos, mientras que, a Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y Encuentro Solidario, a un millón 835 mil 128 pesos.

En la propuesta de gasto destinada a los partidos políticos hay 166 millones 313 mil 050 pesos, cifra que incluye un “guardadito” de 9 millones 175 mil 640 pesos para repartir en, al menos cinco agrupaciones políticas, que aún luchan en los tribunales por obtener su registro como partido, con lo que tendrían derecho a contender en las elecciones del próximo, así como recibir el dinero público que ello implica.

A pesar de su derrota en 2018, el PRI será la fuerza política a la que le darán más recursos, pues le asignaron 37 millones 121 mil 452 pesos. Al PAN le darán 35 millones 348 mil 802 pesos como prerrogativas.

Los Partidos Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática contarán con 9 millones El proyecto de presupuesto aprobado por el Iepac tendrá que ser avalado por el Congreso del Estado, aunque las prerrogativas de los partidos políticos no pueden ser disminuidas, de acuerdo con el marco legal vigente.