Muna, Yuc., 4/10/2020.- Tal como lo hace desde hace 48 años, don Víctor Maravé Canché cumplió hoy con una tradición: correr la distancia de 16 kms entre Uxmal y Muna.

Ahora sí que como dice el dicho: “llueve, truene o relampagueé”, don Víctor y su familia corrieron para festejar a Muna, en el marco del aniversario de la fundación del pueblo.

“Correremos mi familia, mis hijos y nietos, cuando mucho seremos 20 personas”, había adelantado Maravé Canché sobre la actividad de hoy.

El punto de partida fue la entrada a la zona arqueológica y la meta en el palacio municipal, tal como se ha hecho por casi medio siglo.

La carrera de hoy se hizo así porque la pandemia del coronavirus Covid-19 obligó a cancelarla de manera abierta, pero los Maravé no iban a faltar a la tradición.

El recorrido se cumplió por todos en un marco lluvioso por la tormenta tropical Gamma, pero con las medidas viales para evitar accidentes.

Además de la familia, otros atletas e invitados del pueblo participaron en el recorrido a invitación del alcalde, Rubén Carrillo Sosa.