MÉRIDA.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán concluirá la primera etapa de la Temporada XXIII en el Teatro José Peón Contreras con un programa denominado Esplendor Mozartiano, anunció Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la OSY.
–Después de los conciertos que realizaremos el viernes 6 de febrero y domingo 8, haremos una pausa por las actividades del Carnaval de Mérida –explicó e informó que los programas se reanudarán en marzo próximo en el Teatro Armando Manzanero, ya que comenzarán los trabajos de remozamiento en el Peón Contreras.
En rueda de prensa, en compañía del director huésped Robert Carter Austin y el violista principal de la Orquesta, Nikolay Dimitrov, Escobedo Novelo manifestó que el Programa 4 incluirá dos obras que se estrenaron hace 227 en Praga: la Obertura Don Giovanni K 527 y Sinfonía No. 38, K 504 de Mozart.
–Mozart es como un bocado exquisito en la música clásica y tiene tantas obras que podemos programarlo dos o tres veces al año; el compositor no puede faltar en el repertorio –indicó.
En su intervención, el maestro Austin manifestó su beneplácito por la transformación que registra la Sinfónica de Yucatán; “ahora trabajamos más rápido. Después de una semana de ensayo nos acoplamos mejor y disfruto el virtuosismo de los músicos”.
Robert Carter Austin posee una amplia trayectoria, ya que ha dirigido óperas y orquestas de Ucrania, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana, Filipinas, Francia, México, España, Eslovaquia, Bulgaria, Colombia, Venezuela, Brasil, China e Italia.
–Es grato darme cuenta del crecimiento que tiene la Orquesta de Yucatán; es un privilegio participar en su Temporada XXIII por segunda vez –añadió el invitado.
Por parte, el violista principal de la OSY, Nikolai Dimitrov, habló de la obra de Cecil Forsyth que interpretará en la primera parte del Programa 4, “es un concierto apasionado, fuerte que permite aflorar los sentimientos”.
–Espero que el público disfrute la variedad de temas del compositor inglés –dijo.
El programa iniciará con la Obertura Norma de Vicenzo Bellini, que se estrenó en 1831 en La Scala de Milán y se disfruta porque es un episodio lento y dramático, que incluye un par de toques líricos.
MARTHA LÓPEZ HUAN.-