TINUM, Yucatán, jueves 27/08/20.- La alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex será llamada a comparecer por el presunto desvió de dinero y de apoyos sociales, los cuales nunca entregó a los ciudadanos, así lo solicito la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano ante la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso del Estado.
Tal como lo publicamos a través de varias denuncias ciudadanas, donde se di a conocer que la alcaldesa desviaba recursos y apoyos federales, y estatales, beneficiando a familiares, amigos y miembros de su cabildo, ahora se descubrió el presunto desvío por lo que será llamada a comparecer para rendir cuentas.
Las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, entregaron un oficio en una sesión celebrada en la sala de usos múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo” en el Congreso del Estado, donde exhibieron muchas de las quejas ciudadanas en contra de la edil Natalia Mis Mex.
En calidad de integrante de la comisión permanente de vigilancia, Romero Bastarrachea recordó que en la administración de la alcaldesa Natalia Mis se presume un mal manejo de recursos de parte de las autoridades municipales, ya que justificaron ante el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) la entrega de más de 2 millones de pesos, pero los beneficiarios que aparecen en las listas no reconocen haber recibido ningún peso del apoyo antes mencionado.
“Quiero solicitarle de manera respetuosa a los integrantes de la Comisión, para citar a comparecer a la alcaldesa de Tinum, y que ofrezca respuesta de las imputaciones que se hacen en su contra, por un lado, ya escuchamos a la ciudadanía, pero también sería sano oír el dicho de la funcionara municipal”, puntualizó.
López Escoffié comentó que el viernes pasado Movimiento Ciudadano acompañó a las y los habitantes a interponer tres denuncias y presentarlas ante el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales (INAIP), la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).
Hasta el momento ya casi son 600 personas, quienes han denunciado haber recibido menos dinero del que señalan las autoridades municipales de Tinum, pues además les pidieron firmar hojas en blanco y una copia de la credencial de elector.