NUEVA ORLEANS, martes 25/08/20.- “Laura” se convirtió en huracán esta mañana, poco después de entrar a las cálidas aguas del Golfo de México, cobrando fuerza rumbo a la costa de Estados Unidos y con el potencial de hacer subir la marea y anegar poblaciones enteras.

El Centro Nacional de Huracanes proyectó que “Laura” se convertirá en huracán de categoría 3 antes de que su ojo toque tierra, con vientos de alrededor de 185 km/h, capaces de causar daños devastadores.

Te puede interesar: La tormenta tropical ”Laura” pega dos veces
“Esta tormenta se intensificará hasta que toque tierra… Queremos que se preparen como si fuera a ser de categoría 3”, señaló Donald Jones, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Lake Charles, Luisiana.

Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami, opinó que “Laura” tiene la posibilidad de alcanzar una categoría 3 o 4 “al menos durante su vida en el Golfo”.

El meteoro pasó por Cuba como tormenta tropical después de causar al menos 11 muertes en República Dominicana y Haití, donde dejó apagones e inundaciones en las dos naciones que comparten la isla de La Española.

Ahora los meteorólogos dirigen su atención a la costa sur de Estados Unidos, donde una elevación de 3.4 metros de agua de mar, la llamada marejada ciclónica, podría inundar la costa desde High Island, en Texas, hasta Morgan City, Luisiana, informó el centro de huracanes.

Además, podrían caer hasta 38 centímetros de lluvia en algunos lugares de Luisiana, señaló Jones.

“Laura” tenía vientos máximos sostenidos de 100 km/h después de pasar entre el extremo occidental de Cuba y la Península de Yucatán.

El vórtice del meteoro estaba a 1,095 kilómetros al sureste de Lake Charles, en Luisiana, y se movía a 28 km/h.

AGENCIAS