CANSAHCAB, Yucatán, viernes 21/08/20.- En plena violación a la ley, pues allanaron una casa, Policías municipales golpearon y detuvieron al joven discapacitado Jesús Curiel Nieves Falcón, ex militar de 28 años de edad, acusado de preparar tepache clandestinamente, denunció la madre del afectado

La madre del joven exmilitar dijo que su hijo Jesús Nieves quedó discapacitado luego de haber estado en coma cuándo prestó sus servicios en el Ejército y afirmó que el domingo, poco antes de las 08:00 de la noche, cuando estaba en la casa de un amigo conocido como el “Tierritas” lo golpearon y lo detuvieron.

Los hechos se dieron en una casa ubicada a pocos metros de la Capilla de San Judas Tadeo, cuando un joven de 27 años de edad, identificado como Matamoros, llegó a buscar un triciclo que le dio prestado a Jesús Nieves, que lo utiliza para traer leña para vender, pero en esos momentos llegaron policías municipales y los acusaron de estarse embriagando.

Ante la acusación de los oficiales, Jesús Nieves les dijo que estaban locos por que no tenían nada de cerveza, que solamente estaba platicando con su amigo a quien le iba entregar un triciclo, palabras que ofendieron al comandante Julio Ramos Santana, quien lo golpeó, lo aventó al suelo y le pisó la cabeza con sus botas.

Al joven discapacitado lo llevaron a la cárcel municipal donde lo tuvieron hasta el martes en la tarde y sin darle de comer. La madre del afectado, María Ermigia Falcón Ojeda, intentó en varias ocasiones ver a su hijo para darle de comer, pero le negaron la entrada, por disposición del comandante en turno.

Ante tanta asistencia dejaron pasar un momento a la madre del detenido, la cual aseguró que vio a su retoño todo golpeado y desnudo dentro de la cárcel municipal, pero tampoco le dejaron pasar alimento.

El martes en la mañana, cuando doña María llegó a la comandancia vio que policías municipales obligaban a su hijo Jesús Nieves a realizar trabos de limpieza, pero éste se negó y le dijeron que permanecerá dos días más preso hasta que venga el licenciado “el cañas”, ya que él, es el único que dice quién sale libre o no de la cárcel municipal.

La afectada intentó defender a su hijo, pero no pudo porque la golpeó un policía municipal, del cual no sabe su nombre sólo que es un gordo y prepotente.