MÉRIDA.-El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Fernando Balmes Pérez, destacó que existen todos los candados que garantizan la imparcialidad y transparencia en el actual proceso electoral.
Puso como ejemplo la selección de personas que serán funcionarios de casilla; afirmó que al azar se escogió el mes de nacimiento de los ciudadanos que aparecen en la lista nominal (enero), y en unos días también al azar se elegirá la primera letra del apellido paterno.
La combinación de estos dos elementos (mes y letra del apellido paterno) determinan a través de una insaculación (sorteo) quienes serán funcionarios de casilla; no hay designaciones de manera unilateral, expuso el vocal ejecutivo del INE en Yucatán.
Se tienen los candados para garantizar la independencia y transparencia de que los funcionarios sean los mismos que van a recibir la votación de sus vecinos durante la jornada electoral, agregó.
Al respecto dijo que serán 180 mil hombres y mujeres yucatecos mayores de edad los que serán seleccionados en la primera insaculación, para elegir de entre ellos a los funcionarios de casilla definitivos.
Los requisitos que deben cumplir los funcionarios de casilla son: ser ciudadano mexicano y ser residente en la sección electoral que comprenda la casilla. También estar inscrito en el Registro Federal de Electores; contar con credencial para votar; estar en ejercicio de sus derechos políticos; tener un modo honesto de vivir; no ser servidor público de confianza con mando superior ni ser dirigente partidista; saber leer y escribir, y no tener más de 70 años de edad al día de la elección.
De igual forma, Fernando Balmes aseguró que hasta ahora se lleva un 30 % de avance la organización del actual proceso electoral, porque aunado a la próxima insaculación el INE está haciendo recorridos para determinar los lugares que serán casillas y el 90 % de ellas estará en escuelas.