MÉRIDA, Yucatán, viernes 31/07/20.- Coludidos, el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (IBECEY) y la Aseguradora Axxa, evitaron que durante tres años Esteban de Jesús S. C, empleado del IBECEY sea sometido a proceso penal, porque en 2017 atropelló y lesionó de por vida a Roque Ismael.
Ahora lo detuvieron, ya que no le daba la gana de presentarse a las audiencias y lo imputaron y vincularon a proceso penal por el delito de lesiones por culpa, por atropellar a una persona que ahora tiene secuelas de por vida en una pierna.
Todo de debe a que Axxa no quiere pagar los gastos de operación, hospitalización e indemnización y sólo le ofrece 60 mil a Roque Ismael.
Este sujeto ni siquiera se presentaba a las audiencias, hasta que por fin se emitió una orden de aprehensión en su contra que no tardó en ser ejecutada para que responda y la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, lo imputó y vinculó, pero le impuso medidas cautelares diversas a la prisión preventiva como había solicitado la Fiscalía: Firmar una vez al mes; no salir del Estado; someterse a vigilancia, y portar un localizador electrónico, por todo el tiempo que dure el proceso.
De acuerdo con datos recabados, el 1 de julio del 2017, a las 21 horas, Roque Ismael conducía una moto sobre la calle 27 con 28 de la colonia “San Vicente Chuburná”, a la altura de la plaza comercial “Plaza Blanca”.
Sin embargo, lo chocó Esteban de Jesús, quien manejaba un auto oficial del IBECEY, un Tiida con placas ZAJ-960-A, sobre la calle 27 realizó un cambio de dirección en una zona donde no está permitido.
Debido al impacto, la moto derrapó sobre el pavimento y se produjeron daños materiales en ambos vehículos y lesiones en Roque Ismael.
Roque sufrió una fractura expuesta de hueso del tarso del pie derecho, lesión severa de tejidos blandos y fractura del peroné derecho y etuvo a punto de perder esta última extremidad.
Pero al notar el peligro que corría, su familia lo llevó al Centro Médico Pensiones, pues en el Hospital O’Horán buscaban amputarlo a como diera lugar.
Luego de una operación costosa le salvaron la pierna, pero tendrá secuelas permanentes, y la aseguradora Axxa y el IBECEY nada más han pretendido pagar 60 mil pesos, que no es ni la cuarta parte del monto de los gastos efectuados.