MAXCANÚ, Yucatán, viernes 10/07/20.- En 48 horas, a partir del deceso, el Cabildo deberá designar al sustituto de la alcaldesa Marlene Catzín Cih, quien murió ayer a las 03:00 horas, de modo que a los ediles les queda menos de 24 horas.

Desde el momento de la muerte de la alcaldesa, acaecida ayer jueves, se hizo cargo la suplente Ana María Rodríguez Dzib, pero el Cabildo ya debe designar al sustituto, que saldrá entre los integrantes del Cabildo.

El artículo 64-H de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en el párrafo primero, precisa que el Ayuntamiento designará por mayoría absoluta de votos un presidente municipal sustituto de entre los integrantes del Cabildo, por incapacidad permanente total, muerte o falta absoluta del alcalde.

La medida ordena que el secretario municipal convoque, dentro de las 48 horas siguientes a sesión extraordinaria del Ayuntamiento, en la que se ocupará única y exclusivamente del nombramiento del edil, a propuesta de los integrantes del Cabildo, cuya planilla haya obtenido el primer lugar de la votación en la elección del Ayuntamiento en funciones.

El suplente acabará el período de lo que queda de la administración municipal, que es un año.

El año pasado murió la polémica alcaldesa de Kantunil, Raymunda Che Pech y el Cabildo de este municipio votó por Alejandro Cárdenas Poot para que concluya el período, algo que fue criticado, los extremistas dijeron que pues no se mantuvo la paridad de género en el nombramiento, pero no hay ley que prevea esto, de modo que hicieron lo correcto.