TICUL, Yucatán, domingo 05/07/20.- Debido al Covid-19, los 153 años de la ciudad no tendrá festejos públicos, pero si tendrá una sesión solemne de Cabildo en el local de la Cámara de Comercio.

En el acto que será a las seis de la tarde estará encabezado por el alcalde Rafael Montalvo Mata y, además de los regidores, también estará un representante del gobierno del Estado.

Esta ciudad está ubicada a escasos 85 kilómetros de Mérida, en el sur del Estado; Ticul significa “allá quedó asentado” o “lugar donde quedó asentado”.

Conocida como la Perla del Sur, Ticul es reconocida por sus artesanos y sus fábricas de calzado, su actual alcalde es Rafael Montalvo Mata.

Historia

Ticul perteneció a la provincia de Tutul Xiu, no se ha podido determinar la fecha exacta de su fundación por parte de los españoles, pero en el año de 1549, ya se había establecido una encomienda, declarada la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la República. El entonces pueblo de Ticul pasa a formar parte del partido de la Sierra Alta, teniendo como cabecera a Tekax.

Debido a diversos cambios a la división política de la Península durante el siglo XIX, Ticul se erige en cabecera del partido de su mismo nombre, y en este mismo siglo adquiere el título de villa, en 1847.

En 1867 se le confiere por decreto el título de ciudad, mismo que es derogado el 30 de diciembre de 1922, juntamente con el que le diera el título de villa otra vez, y quedando con la categoría de pueblo en 1960.

Mediante un decreto de la VII legislatura se añade a la entonces villa el apellido del ilustre coronel Alberto Morales, por lo que partir de esa fecha se empezó a llamar Ticul de Morales.

En 1981, durante la administración de Francisco Luna Kan, por medio del decreto número 497, se nombra a Ticul nuevamente ciudad, título que ostenta hasta la actualidad. El año pasado Naomy Pacho López fue la reina de los festejos del aniversario.

CON INFORMACION DE MEGAMEDIA