MÉRIDA, Yucatán, domingo 05/07/20.- En otra decisión dudosa, extraña y controversial, el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar dejó libre ayer en la tarde a Izael D. C., de 21 años, el destazador de la colonia “Leandro Valle” y quien el año pasado golpeó a sus abuelos.

Además, aunque la Fiscalía solicitó con carácter de urgente la orden de aprehensión en el mismo Juzgado de Control, pero ante el juez Antonio Bonilla Castañeda, éste negó la orden de aprehensión en contra de Izael, porque no cumplieron los requisitos.

Hay suficientes pruebas de que Izael mató al  joven Roberto de Jesús Amaro, de 24 años de edad, quien fue descuartizado y su cabeza, tronco y extremidades fueron arrojados en distintos predios.

A finales de septiembre de 2019, Izael agredió de manera violenta a sus abuelos Honorio y Marciala, en su casa de la colonia “Díaz Ordaz”, de modo que lo denunciaron y lo detuvieron. Sin embargo el presunto descuartizador de la “Leandro Valle” libró la cárcel, porque los perdonaron, pero lo sacaron de la casa de sus abuelos.

Ayer sábado en la mañana fue la audiencia de imputación por los delitos de ataques peligrosos cometidos contra servidor público, resistencia y desobediencia de particulares y por portación de armas e instrumentos prohibidos.

Ante la magnitud del cruel crimen y, como hicieron contra el policía que asesinó al pollero de Ciudad Caucel el 28 de diciembre de 2019, se pensaba que a Izael lo dejarían preso mientras se emitía la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

Pero lo dejó libre el controvertido y sospechoso juez Burgos Salazar, que ha dejado libre a muchos delincuentes peligrosos y reincidentes: Al ladrón Rubén Eloy Rojas Ocampo lo dejó libre, sospechosamente, tres veces, aunque dañó dos dispositivos electrónicos y uno se robó. Para acabar con este descaro el caso de este sujeto se lo quitaron a Martin y se lo dieron a la juez Suemy del Rosario Lizama Sánchez, quien de inmediato hizo lo que Kenny Martins, de pomposo nombre, pero de sentencias “dudosas”  no quiso hacer: Meter preso al ladrón cínico y diferir la audiencia intermedia, previa al juicio, hasta el martes 24 de septiembre.

En otro caso controvertido, Kenny Martins Burgos Salazar le echó la mano a su colega Suemy del Rosario, al dejar en la cárcel a uno de los tres supuestos ladrones que entraron a robar a casa de hermana de la juez, en el fraccionamiento Ciudad Caucel, Sección Herradura IV, lo que se dio a pesar que la Fiscalía no pudo sostener la acusación que pesaba en contra de los coacusados de Manuel Salvador, Santiago de Jesús T.A. y Jhonny Javier P.A. Estos sujetos, que recuperaron su libertad, dijeron que su pecado fue aceptar ir a pasear con su coacusado Manuel Salvador, al que conocían de años pero que no sabían cómo se llamaba.

Ahora, en este caso de Izael se esperaba que, ante la magnitud del crimen se le impondría como medida cautelar la prisión preventiva, en tanto se resolvía su situación jurídica, en audiencia programada para mañana lunes 6 de julio.

Sin embargo, luego de que se le formularon cargos, el juez lo liberó, con leves medidas cautelares como lo son ir a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado y estar sujeto a vigilancia.

Se pidió la prisión preventiva como medida cautelar, a fin de dar tiempo a la Fiscalía General del Estado para integrar debidamente el expediente y solicitar la orden de aprehensión y así llevarlo a proceso penal por el crimen cometido de forma indescriptible; sin embargo, no se accedió.

La Fiscalía solicitó con carácter de urgente la orden de aprehensión en el mismo Juzgado de Control, pero ante el juez Antonio Bonilla Castañeda, quien negó la orden de aprehensión, lo que cayó como un balde de agua fría a los fiscales adscritos al Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida.

De acuerdo con datos recabados, ayer en la mañana se solicitó al juez la orden de captura en contra de Izael, quien ya estaba preso en el penal de Mérida desde el viernes por la noche para ser procesado por un delito de portación de armas e instrumentos prohibidos y resistencia a particulares, que se le turnó a Kenny Burgos.

Según se dijo, el arresto se debió a que el ahora imputado se enfrentó a los policías cuando trataban de entrevistarlo en torno al crimen del joven Roberto de Jesús Amaro, cuyo cuerpo fue desmembrado y esparcido por varios sitios; la cabeza por un lado y las demás partes del cuerpo en terrenos baldíos.

Se esperaba que mientras se llevaba al cabo la audiencia de imputación por los delitos antes señalados se emitiera la respectiva orden de aprehensión y luego se ejecutaría la orden por el crimen cometido con saña.

Bonilla Castañeda negó la orden porque, según dijo, no se cumplieron con los requisitos de la ley, no se ratificó ante el juez la presencia de los propietarios de las casas donde se encontraron los restos mortales de la víctima, que exige el Código Nacional de Procedimientos Penales exige como protocolo.Tampoco hubo orden de cateo.

Y por otra parte, no sé concedió la orden de captura, puesto que el acusado ya estaba privado de la libertad en las instalaciones del Centro de Reinserción Social del Estado, o sea, que no se iba a dar una orden de captura de una persona que ya está capturada.

Mientras al ex policía Juan Diego de Jesús C.M., lo dejaron preso por los delitos de por portación de armas e instrumentos prohibidos, ataques peligrosos y daño en propiedad ajena cometido contra servidor público, mientras libraban la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, acusado de matar al pollero José Alberto Novelo Miss, a Izael lo dejó libre Kenny Martins y ayer en la tarde dejó la cárcel.

Al salir del penal ayer en la tarde, Izael vestía un pantalón negro, una camiseta del mismo color y con un cubrebocas.

Ahora la Fiscalía tendrá que volver a solicitar la orden de aprehensión con las formalidades de ley, para juzgar a este sujeto, que ahora encabeza la lista del Top Ten de los crímenes más espeluznantes cometidos en Yucatán. https://grillodeyucatan.com/2020/07/04/el-top-ten-de-los-asesinatos-mas-espeluznantes-en-yucatan/