MÉRIDA, Yucatán, jueves 18/06/20.- Al violento y delincuente reincidente Ervin Ismael Canul Cauich lo condenaron a 15 años de cárcel porque violó repetidas veces a una señora del fraccionamiento Yucalpetén, pero la sentencia se redujo mucho sólo porque “confesó” su fechoría.
La violación fue el 21 julio de 2019, entre las 23:30 horas y las 6 horas del día 22, cuando el hoy condenado entró a la casa de la mujer y le impuso la cópula por amabas vías, en varias ocasiones, y luego se apoderó de alhajas, de un celular y de otros objetos.
La mujer identificó a su agresor, ya que le había encomendado trabajos para desyerbar en su domicilio.
El juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda declaró penalmente responsable al acusado y le impuso la pena de 15 años de prisión y 300 días multa; lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos, y cuando obtenga su libertad no podrá acercarse a la víctima.
Es más, el juez determinó que la cuantificación del pago de la reparación del daño será realizada ante el Juez de Ejecución de Sanciones en turno.
Este sujeto, incluso, enfrenta proceso aparte por el delito de robo calificado cometido en pandilla cuando, el 24 de julio, a la una de la tarde, en compañía de dos vándalos entró al “Modelorama Rocha”, ubicado en la calle 114 entre 51-A y 53 del Fraccionamiento Caucel II.
A base de amenazas, insultos y todo tipo de presiones y armados con armas blancas sometieron a la encargada y le quitaron un par de celulares, un reloj y 14 mil pesos en efectivo.
Acto seguido, los tres dieron a la fuga; sin embargo, el ahora procesado fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública.