XOCCHEL, Yucatán, martes 16/06/20.- En una nueva violación a las garantías individuales, policías detuvieron ilegalmente durante 72 horas a una pareja de esposos, que, con razón y en base a la Constitución, se negó a que revisaran su auto en un retén.

Sin embargo, a la fuerza y por orden del jefe de la corporación policiaca “denle 80 al 30” esposaron al chófer y lo obligaron a entregar sus mochilas y a abrir la cajuela del vehículo, en donde sólo había ropa y mercancía.

De acuerdo con los afectados, los hechos se dieron el domingo en la tarde, cuando al conductor de un automóvil le marcaron alto en un retén de la policía municipal instalado en la entrada de la población.

Los oficiales le pidieron que se bajaran y les dejaran revisar sus mochilas y la cajuela, del auto, a lo que el chófer les dijo que para hacer eso necesitaban una orden judicial, lo que ocasionó que los uniformados se enojaran y le pidieron autorización de su comandante, quien con la clave “denle 80 al 30” lo detuvieron, igual que a su mujer y a su hijo.

Hoy, desde temprano la policía liberó a la pareja de esposos, luego de pagar una multa por desacato a la autoridad. Las autoridades alegaron que era una revisión de rutina para evitar la venta clandestina en la población y al negarse decidieron por detenerlo, lo que es anticonstitucional