CIUDAD DE MÉXICO, lunes 15/06/20.- Los matemáticos Raúl Rojas y Rafael Gamboa revelan que la cifra de decesos por Covid-19 es unos 22,400 y no 15,994, al calcular casos todavía no registrados administrativamente.
Además calculan que México alcanzará el 1 de julio el número total de fallecimientos previstos por la Secretaría de Salud: 35 mil.
“En México no tenemos una visión precisa del alcance de la epidemia causada por el Covid-19, porque se realizan muy pocas pruebas clínicas, lamentablemente. Nuestro país es colero en la aplicación de tales análisis, dentro de la OECD e incluso en Latinoamérica, ya que se ha dicho que son caros sin ser útiles (la SSA confunde el costo de realizar muestreos estadísticos con el costo de ‘contar a todos’)”.
Sin embargo, como sabemos que el número de portadores del virus con pocas molestias o asintomáticos es muy alto, resulta que no estamos considerando todos los elementos disponibles para la administración de la epidemia.
Para todos los efectos prácticos, el número de contagiados por Covid-19 en México es una magnitud “inobservable”.
La Secretaría de Salud incluso destacó que los datos de contagios diarios que proporciona se deben multiplicar por un factor de ocho o más para calcular el número total de infectados.
Debido a que en México es casi imposible calcular la tasa reciente de aumento de los contagios, por las razones explicadas arriba, los matemáticos realizan su análisis a partir del número de decesos, y la magnitud observable.
El retraso administrativo en la captura de los decesos es impresionante: hasta el 17 de mayo se habían reportado 5,177 muertes por Covid-19.
Entre el 18 de mayo y el 11 de junio se corrigió el número de decesos y se agregaron 2,774 más. Es decir, la cantidad total de fallecimientos al 17 de mayo no era de 5,177, como se anunció originalmente, sino de 7,951 casos, es decir, un 53% más respecto del reporte inicial.
Esto significa que cuando la Secretaría de Salud reporta el número de decesos para una fecha cualquiera, en el mes siguiente se seguirán ingresando datos que van a aumentar, a posteriori, el total real.
Dado que el número total de decesos reportados por la Secretaría de Salud hasta el 11 de junio fue de 15,994, ¿cuál es el número real de fallecimientos, a esa fecha, hace dos días, considerando que hay datos que tardarán semanas en ingresar a la base de datos?
Suponiendo que los ajustes administrativos que se harán a estos datos reportados el 11 de junio van a tener las mismas proporciones (los mismos factores de corrección) que las observadas en los días anteriores al 17 de mayo, podemos estimar cuántos decesos más ingresarán, explican.
Tras un cálculo es de esperar que los días posteriores al 11 de junio ingresen 6,429 casos adicionales a la base de datos, con lo que el total esperado de decesos al 11 de junio sería de alrededor de 22,400 casos (redondeando).
El factor de corrección, por ejemplo, para los seis días previos y hasta el 11 de junio es de 2.77. Este factor fue calculado tomando los promedios correspondientes (correcciones contra datos originales) de los seis días entre el 12 y el 17 de mayo, indican los matemáticos.
Este cálculo, que es muy simple y sólo supone que la dinámica y proporciones de captura de datos no ha cambiado, nos indica que ya nos estaríamos acercando al máximo de casos mencionados por la SSA para toda la epidemia, número que era inicialmente de 6,000, pasó posteriormente a 30,000 y, recientemente, hasta 35,000 decesos posibles.
Es muy probable que alcancemos esta última cantidad de fallecimientos hacia el 1 de julio, considerando el ajuste que aquí comentamos, por los datos que ingresarán tarde al sistema, y nuevos casos hasta el final del mes.
AGENCIAS


