KANASÍN, Yucatán, sábado 13/06/20.- Atraparon al pez chico y dejaron escapar a la ballena: A Freddy Alexander M.P., le impondrían un sanción de más de 50 años de cárcel, por la muerte de cinco personas que bebieron alcohol adulterado en Acanceh y Petectunich.
Una vez que lo detuvieron, lo dejaron preso, acusado de los delitos de alteraciones nocivas en sus variantes de venta y suministro de bebidas alcohólicas adulteradas y de homicidio.
La detención de este sujeto se dio luego de más de un mes de investigaciones, ya que al fin se libró orden de aprehensión y lo presentaron ante la juez de control de Kanasín, Maritza Virginia Polanco Sabido, para que responda por los delitos de alteraciones nocivas en sus variantes de venta y suministro de bebidas alcohólicas adulteradas y homicidio (5).
La juez Polanco Sabido le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y fijó para el miércoles 17 de junio la audiencia de vinculación.
Con motivo de la contingencia de salud impuesta por la pandemia del virus Covid-19 y que el 10 de abril se decretó la ley seca en todo Yucatán, Freddy Alexanderl empezó a vender directamente y a suministrar bebidas alcohólicas, a las que les agregaba metanol, que es una substancia capaz de alterar la salud o producir la muerte.
Comercializó el producto en Acanceh y varias comisarías cercanas, en botellas de plástico pet de 1 litro, sin marca o etiqueta; para vender y distribuir el licor adulterado usaba una nevera y su mototaxi y lo apoyaban otros ciudadanos; vendía el lito en 70 ó 75 pesos.
El jueves 7 de mayo, en la mañana, el mediodía y en la noche, con la ayuda de otras personas, vendió bebidas alcohólicas que estaban combinadas con metanol en la localidad de Petectunich a Felipe de Jesús Pérez Cuytún, Tomás Chuc Medina y Bernardino Jesús Maas Mukul, que consumieron con José Alejandro Tepal Chi, Valerio Tepal Uicab, Antonio López Silva y Paulino Medina Mukul.
El 8 de mayo hizo lo mismo y como consecuencia de la venta de bebidas alcohólicas adulteradas el domingo 10 de mayo, Día de la Madre, murieron Felipe de Jesús, Tomás, Bernardino Jesús, Mario Leonides y José Damián por intoxicación aguda por sustancia no identificada, y la alteración de la salud de José Alejandro, Valerio, Antonio y Gabriel.
Después de realizarse los dictámenes histopatológicos en las muestras de diversos órganos de las víctimas mortales, se determinó que los hallazgos clínicos son compatibles con intoxicación con metanol.
Y en las bebidas alcohólicas decomisadas durante la investigación, al ser analizadas por expertos en la materia, encontraron que tenían la presencia de etanol y metanol.