MÉRIDA.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del Estado continúa ofreciendo cursos de capacitación y talleres a pescadores y buzos para que puedan realizar su trabajo y evitar accidentes, señaló el encargado del despacho de dicha dependencia, Carlos Carrillo Maldonado.
“Cada año la Seder lleva a cabo diferentes programas de capacitación, talleres donde participan los pescadores; se han dado cursos, de buceo, de manejo de escama, de productos de escama, de pulpo y otros más”, dijo
El Gobierno del Estado hace un esfuerzo muy importante como el “seguro pesquero” para el bienestar de los hombres del mar; este año tenemos programado en la Secretaría dar estos cursos a los pescadores, manifestó.
El encargado del despacho de la Seder agregó que “todavía no tenemos un presupuesto asignado, faltan las firmas de convenio de coordinación entre la Federación y el Estado, para que podamos tener cantidades asignadas y saber qué cursos se van a dar y en qué lugar”.
Carlos Carillo dijo que los cursos se dan a gente que pescan de acuerdo a las reglas y normas, “no capacitamos a gente que pesca de forma furtiva”.
Para quienes lo hacen de manera organizada se les da estos cursos, para prevención de accidentes de los propios buzos, recalcó.
Hemos sabido de gente que se descompresiona, personas que resultas dañadas por no saber manejar sus tanques, por no saber lo que necesitan hacer para cuidarse a si mismos, expuso.
Carrillo Maldonado afirmó que hay gente que se va sumando a la pesca, esa gente hay que capacitarla para que tenga los mejores estándares para su cuidar su salud.