Vecinos señalan que la construcción de la nueva gasolinera se realiza a escondidads. (Grillo porteño)
Vecinos señalan que la construcción de la nueva gasolinera se realiza a escondidads. (Grillo porteño)

PROGRESO.- Este puerto tendrá dos nuevas gasolineras, una en la ciudad y otra en la zona turística del puerto de abrigo de Yucalpetén, aunque la primera se construye a escondidas, pues los vecinos del rumbo se oponen a esa construcción.
La del puerto de abrigo estará ubicada enfrente de la unidad habitacional “23 de Noviembre” de la Armada de México y la otra en un terreno que termina en la cuchilla que enlaza las calles 80 y 82 con 41, ocultan la edificación. Ambas construcciones ya están en marcha.
Cabe señalar que en la ciudad hay tres gasolineras, una en la entrada de la ciudad, la primera que se instaló se ubica en la calle 80 con 35. El año pasado comenzó a funcionar una gasolinera, ubicada a un costado de la bocana del puerto de abrigo.
La nueva gasolinera que se construye en la salida de la ciudad ocupará un terreno que vendió Erick Rihani González a un empresario gasolinero de Mérida. El lote, según vecinos del rumbo, está en zona federal y formaba parte de las propiedades de los ferrocarriles.
El mecánico Carlos Pech y el comerciante Henry Muñiz, quienes viven a cien metros de donde se construye la nueva gasolinera, expresaron su molestia por ese nuevo negocio de venta de combustibles, ya que consideran que representa un peligro para las familias que habitan cerca, pues estará a unos metros de los cables de alta tensión que suministran de energía eléctrica a toda la ciudad.
A menos de cien metros, explicó Carlos Pech, están las nuevas torres que sostienen los cables de alta tensión y el retorno del puente del distribuidor vial que está en construcción va directo al terreno en donde construyen la nueva gasolinera.
Por su lado, Henry Muñiz expresó que para tratar de evitar que los vecinos manifiesten su inconformidad por la instalación de la nueva gasolinera, los dueños la construyen a escondidas y cuando ya tengan todo listo demolerán las paredes.
Henry Muñiz señaló que las autoridades municipales, Protección Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberían de analizar muy bien la ubicación de la nueva gasolinera, que tomen en cuenta que estará cerca de cables de alta tensión, de modo que los vecinos consideran que será una bomba de tiempo, así que no deberían de autorizar su funcionamiento.
Además, añadió Henry Muñiz, la calle 82, en donde al final se construye la gasolinera, es la salida de tráileres que retornan cargados con granos y contenedores que cargan en la terminal remota, situación que debe tomarse en cuenta.
También dijo que en la esquina de la calle 82 con 39 los vecinos se quejan porque el terreno es ocupado por tráileres y contenedores; han tirado piedras en la calle y el ruido que producen los motores de los camiones pesados no dejan descansar a las familias.
Recordó que el terreno fue asignado para la construcción del edificio de la Cruz Roja, pero el transportista Rashid Sandoval lo invadió con sus tráileres. Los vecinos están molestos porque no los toman en cuenta y atienden sus demandas, ahora la molestia aumentará por la gasolinera que construyen a puertas cerradas.