BUCTZOTZ, Yucatán, domingo 31/05/2020.- En plena violación a la Constitución, policías detuvieron a dos jóvenes, les quitaron una moto y les cobraron $1,600 mil de multa “por violar el toque de queda” y tratar de llevar un dinero el miércoles a las 22:00 horas.
Los hechos se dieron el miércoles 27 de mayo, cuando la señora María Noh Canul mandó a su yerno y a un amigo a llevar dinero a casa de un taxista, que haría la encomienda de llevar el efectivo a casa de la hermana de María, quien vive en la ciudad de Mérida y necesitaba dinero.
En el trayecto, policías municipales detuvieron a los jóvenes, les quitaron la moto y la directora de Seguridad Pública Municipal Lizbate Lizama intentó cobrarles una multa de 2 mil pesos, por “violar el Toque de Queda” y por circular en pareja en motocicleta.
Sin embargo, doña María sólo juntó $1,600, cantidad que entregó a la directora, quien a regañadientes entregó un recibo en el que decía que la multa era por “violar el toque de queda”.
El artículo 29 de la Constitución afirma que el toque de queda sólo puede ordenarlo el presidente de México, previa aprobación del congreso de la unión.
En Yucatán, la Comisión de los Derechos Humanos indicó que ningún municipio podía aplicar un toque de queda y mucho menos el cierre de calles, porque violarían los artículos 11 y 29 de la Constitución.
Doña María dijo no interpondrá alguna denuncia y espera que su declaración pueda dejar en evidencia los atropellos y los abusos de autoridad que se dan en su municipio, con aprobación de la alcaldesa priista Margarita Sánchez Medrano.