DZILAM DE BRAVO, Yucatán, lunes 18/05/20.- Balazos, golpes, pedradas y granaderos se vivió ayer en la tarde un enfrentamiento entre pescadores de Dzilam de Bravo y Dzilam González, luego que acusaron a Jesús S.C., (a) “Chiva” de romper una tubería de agua potable que suministra el vital líquido al puerto.

Pescadores de Dzilam de Bravo dijeron que vieron a la “Chiva” y a otro sujeto identificado como el “Capado” cuando éste rompió una tubería del sistema de agua potable, por lo que en venganza los porteños sacaron ambas lanchas de los sujetos y las tiraron en una sahcabera, ubicada a 7 kilómetros del puerto, en dirección a Dzilam González.

Nadie de los de Dzilam de Bravo vio que la “Chiva” rompa la tubería; se piensa que, o lo hicieron los pescadores del puerto que pelean con la “Chiva” o alguien ajeno, sólo para exacerbar el ánimo entre los grupos rivales, ante la incapacidad de los alcaldes Cristian Carrillo Y Armando Herrera.

La “Chiva” y el “Capado” organizaron a un grupo de pescadores, los cuales exigieron que los dejen pasar al puerto para que vayan a pescar, ya que la dura situación económica cada vez es más difícil, ya no cuentan con dinero para el sustento de sus familias, y el alcalde Cristian Carrillo no los ha apoyado.

“No somos de armar alboroto solo queremos ir a pescar para sacar para el sustento de nuestras familias, pero los del puerto no lo dejan por indicación del alcalde, que rápido se les olvido a los del puerto que para los ciclones aquí en Dzilam Gonzales se vienen a refugiar para que les maten el hambre”, indicó un entrevistado.  

Pescadores de Dzilam de Bravo dijeron que la “Chiva” y el “Capado” son los dos sujetos que solo están armando alboroto, rompieron la tubería de agua potable, para que ya no vuelvan al puerto se acordó entre todos sacar sus lanchas y llevarlas hasta una sacabera, de modo que las subieron en un remolque de don “Chepón”.

Don “Chepón” ya había llevado la primera lancha y cuando bajaba la segunda llegaron la “Chiva” y el “Capado”, por lo que atravesó una camioneta para que el remolque no salga de la sacabera, los ánimos se caldearon, ser armó la discusión, trepó los tonos y se agarraron a los golpes.

Uno de los que se liaban a golpes detonó al aire en varias ocasiones un arma de fuego, por lo que porteños se alejaron agarraron sus piedras y regresaron al zafarrancho, el cual fue aplacado con la llegada de personal de la Guardia Nacional y Agentes De La Secretaria De Seguridad Pública (SSP) ”granaderos”, quien se metieron entre los dos grupos para apaciguarlos.

Los granaderos despejaron la zona y retiraron a ambos grupos de pescadores del lugar, revisaron la camioneta de la “Chiva” para tratar de buscar el arma que fue disparada, pero nunca dieron con ella; los comandantes de la SSP a cargo de los granadero retiraron del lugar a la “Chiva” y al “Capado”, pero se desconoce si fueron detenido o solamente se dialogó con ellos.