MÉRIDA, Yucatán, jueves 07/05/20.- M. Aracely P. T., quien mató a cuchillazos a su esposo en Halachó, recibiría entre tres y cinco años de cárcel, ya que será juzgada por el delito de homicidio cometido en riña con carácter de provocado, cuya pena va de dos a seis años de cárcel.

La juez de Umán, Diana Yadira Colonia reclasificó el delito, dado que hubo pruebas de que la mujer actuó en legítima defensa, pues fue víctima de violencia física de parte de su esposo Felipe Alonzo, de 45 años de edad y le quitó el de homicidio en razón de parentesco.

En un principio a M Aracely la acusaron de homicidio en razón de parentesco, ante las pruebas presentadas a la autoridad judicial se concluyó que actuó en legítima defensa, pues, además de la agresión sufrida el día del fatal desenlace, durante su relación de pareja fue víctima de violencia física, económica y psicológica de parte de su pareja.

El homicidio en razón de parentesco tiene una pena de treinta a cuarenta años de prisión y el de homicidio cometido en riña en carácter de provocado de cuatro a doce años de prisión si el responsable fue el provocador, y de dos a seis años si el responsable fue provocado.

Como publicamos, en medio del estrés de estar encerrados, por el Covid-19, M. Aracely P. T, mató de 10 cuchillazos a su pareja Felipe Alonzo, de 45 años de edad, el sábado 25 de abril en la noche, al calor de una discusión, cuando se embriagaban juntos.

“Estaba harta de Felipe siempre me golpeaba, lo hizo mucha veces y hoy decidí que ya no más”, afirmó Aracely P. T.,  de 34 años de edad, quien se entregó a la policía después del asesinato.

Aracely dijo que bebía con su pareja, originaria de Ticimul, comisaría de Umán, cuando el hombre celoso empezó a reclamarle y a golpearla, pero harta ella agarró un cuchillo y le asestó 10 puñaladas.

El hombre, según dijeron varios vecinos, cayó a su hamaca y ahí se quedó muerto.

Una hora después de que Aracely tuvo el altercado camino a la comandancia de policía y contó los hechos. Los policías fueron a verificar y al ver que era verdad  lo que la mujer contó la detuvieron.