UMÁN, Yucatán, martes 05/05/20.- “Hagan fiesta, salgan y no habrá hospitales para todos”, afirmó el alcalde Freddy Ruz Guzmán, luego que la CODHEY lo amenazó y le dijo que hasta lo pueden destituir del cargo, si detenía a alguien que saliera a las calles de noche.
En Umán hay ya hay poco más de 20 casos de contagios de Covid-19 y la gente no respeta la cuarentena y se pasea como si nada por el municipio.
El alcalde había dado a conocer públicamente que todo ciudadano que estuviera en la calle después de las nueve de la noche podría ser detenido y encarcelado, aunque sea un menor de edad, si el padre se oponía y agredía a un oficial, seria acreedor de una multa.
En respuesta, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) le notificó al alcalde, el martes 28 de abril, que debe garantizar el derecho al libre tránsito, así como la seguridad jurídica de los habitantes del municipio, en particular, de los menores de edad.
Le dijo que “En el ámbito de sus facultades realice las acciones necesarias para garantizar el derecho al Libre Tránsito y Seguridad Jurídica de los habitantes del municipio de Umán, y de cualquier persona que se encuentre en las calles de su municipio así como abstenerse de dictar medidas y ejecutar acciones que pudieran vulnerar derechos humanos, como lo es el libre tránsito, la legalidad y la seguridad jurídica, de las personas que habitan y transitan en el Municipio, en especial, de personas menores de edad, toda vez que al determinar dichas medidas y en su caso ejecutarlas, estaría contraviniendo lo establecido en los artículos 11, 14 y 16 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Además, se debe ajustar a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes.
Le dijo que lo podrían destituir de su cargo, según consta en un vídeo que publicó el alcalde, luego de que recibió la notificación.


