DZIDZANTÚN #Yucatán, martes 28/04/20.- “La esposa de un campechano vende en Dzidzantún” colas de langostitas de unos 100 a 200 gramos, especie que está en veda y que depredan junto con el pulpo, denuncian ciudadanos.

Con todo cinismo y sin vergüenza, esta mujer anuncia la venta de las colas de langosta, cuando esta especie está en plena veda, indicaron los denunciantes quienes acusaron a pescadores foráneos, en especial a campechanos de ser depredadores de especies marinas en veda.

Los denunciantes, quienes pidieron el anonimato, por temor a alguna represalia de buzos furtivos y de la misma policía municipal, afirmaron que buzos del estado de Campeche depredan especies en veda, cruzan por los retenes policíacos y las venden a través de las redes sociales, en complicidad y ante “los ojos ciegos” de las autoridades estatales y locales.

Nuestros informantes dieron a conocer que las especies marinas, como pulpo, caracol y colas de langostas de menos de 100 gramos de peso, son traficadas desde los puertos de Santa Clara y de Dzilam Bravo, a sabiendas de las autoridades locales y estatales los dejan cruzar a cambio de sobornos o moches.

Mientras que buzos locales respetan la contingencia y nosalen de sus casas, personas de otros estados aprovechan la ocasión para depredar especies marinas, aun sabiendo que es una actividad ilícita; no les importa y las venden con todo el descaro a través de las redes sociales de Facebook.

En días pasados, tal como público El grillo, Lorenzo Gonzales (a) “Lol pulpo” director de pesca de Dzidzantún, quitó el retén ubicado en el puerto de Santa Clara, para que productos marinos capturados de manera ilícita puedan ser traficados libremente. 

Otra denuncia ciudadana reportada fue que buzos del puerto de Dzilam Bravo llevan a vender hasta el pueblo de Buctzotz pulpo fresco y caracol, especies que también están en veda; estos depredadores atraviesan sin problemas los filtros colocados por los alcaldes de esos municipios.