DZIDZANTÚN, Yucatán, viernes 24/04/20.- Jaime Irrison denunció a través de sus redes sociales la caza clandestina de teneros y becerros, a quienes según confunden con venados, y que se lleva al cabo bajo la protección de las autoridades estatales.

En una publicación escrita en su cuenta de Facebook Jaime escribió:

“DENUNCIA PUBLICA, al gobierno del estado de Yucatán y a la SEMARNAP.


Los campesinos y pequeños propietarios agropecuarios de nuestro estado, ALZAMOS LA VOZ denunciando públicamente de que en la mayoría de los siguientes municipios contando Dzidzantún y la carretera de saca cosecha llamada MINA DE ORO, se está ejerciendo la caza ilegal del VENADO,se supone que con la complacencia de las autoridades del estado, puesto que se le ha dado muy poca importancia en contra de los cazadores ilegales.


Cuando las policías los detienen no los consignan a cambio se quedan con el venado, y LA ALARMA ES QUE ESTÁN ENTRANDO A LOS PEQUEÑOS RANCHOS A MATAR LAS TERNERAS Y BECERROS, según confundiendolos con venados, afectando seriamente nuestra economía familiar.


SOLICITAMOS por este medio el apoyo de las benditas redes sociales y organizaciones defensoras de las faunas y medio ambiente, para que se haga viral y llegue a nuestro gobernador del Estado y a nuestro Presidente AMLO”.

A fechas recientes en el municipio de Dzidzantún se han encontrado en los ranchos, vacas heridas o muertas con armas de fuego, también restos de becerros o vacas destazadas, solo se llevan la carne y dejan en el lugar las vísceras, sin que las autoridades tengan alguna pista.