OXKUTZCAB, Yucatán, lunes 13/04/20.- Autoridades municipales no bajan la guardia en la sanitización de vehículos con los seis filtros instalados en las entradas, porque desde que se reforzó la contingencia por el Covid-19, se fumigan hasta mil vehículos en cada jornada que se realiza con químicos no dañinos.
Esta actividad es una de las medidas que ha implementado el alcalde Raúl Romero, para prevenir y minimizar el avance del coronavirus en el municipio.
Desde hace unas semanas la Huerta del Estado mantiene un estricto control en filtros de sanitización, son seis puntos de control que funcionan.
Los de mayor actividad son las que se ubica en la carretera Oxkutzcab-Akil y Oxkutzcab-Yotholín , donde sanitizan unos 1,000 vehículos en un turno de 12 horas.
En los filtros sanitarios, checan la temperatura; en los puntos de control instalado en la carretera Oxkutzcab-Emiliano Zapata, la actividad incrementa principalmente en las mañanas y en la tarde a partir de las 13:00 y horas, horario en el que los campesinos regresan de sus huertos.
Los menor actividad son las ubicadas, Oxkutzcab-Maní, Oxkutzcab-San José X´kuncheil y Oxkutzcab-Dzán a un costado de la colonia J.J. Pacho, en acciones que realizaran las autoridades durante el tiempo que dure la contingencia.
En labores que se realizan en tres cambios turno, inician a las 6:00 de la mañana y termina a las 24:00 horas(medianoche), participan todos los empleados de servicios públicos, personal de los departamentos del Ayuntamiento.