DZIDZANTÚN, Yucatán, sábado 28/03/20.- Al alcalde Ismael Aguilar le valieron las medidas se sanidad ante la contingencia fase dos por el coronavirus y aprobó en sesión extraordinaria y por decisión unánime abrir de nuevo las cantinas y los expendios de cerveza.
Ayer viernes el subsecretario de salud del gobierno federal López Gatell pidió el respaldo de empresarios para que sus trabajadores se queden en sus casas y así evitar aglomeraciones de personas, y de esta manera disminuir los riesgos de contagio del coronavirus.
Mientras que el gobernador Mauricio Vila anunció un plan emergente para los empresarios, el cual abarcaría la condonación del pago de impuestos hasta en un 100 por ciento, pero al parecer al alcalde le vale las medidas tomadas por el ejecutivo estatal y federal, y pone en riesgo a centenares de familias al reabrir las cantinas.
Bajo el argumento de que cantineros se han visto perjudicados económicamente con el cierre temporal de sus cantinas, bares y expendios de cerveza, se tomó el acuerdo que a partir de mañana reabrirán sus puertas, en los horarios de 12 del día hasta las 5:00 de la tarde, los días viernes, sábado y domingo.
El irresponsable alcalde por beneficiar a unos cuantos no tomo en cuenta que en el pueblo no hay trabajo, los pescadores todavía están veda, de modo que abrir las cantinas significaría quitarle a las familias el poco dinero que serviría para la comida de sus hijos.
Entre esta medida será que el alcalde tiene contemplado visitar a las personas más vulnerables, para darle de perdido una despensa con productos de consumo básico, o simplemente seguirá haciéndose de ojos ciegos y no ve la realidad de su municipio.