MÉRIDA, Yucatán, jueves 12/03/20.- Al jardinero y mozo José Raúl Montelongo Delgado lo condenaron a 6 años, 4 meses y 15 días de pena privativa de libertad, luego que confesó que el año pasado abusó sexualmente de una niña de siete años de edad, que era su hijastra.
La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González escuchó la confesión y, mediante un procedimiento abreviado dictó fallo condenatorio en contra de este sujeto, como autor material directo del delito de abuso sexual agravado.
También lo condenó a pagar una multa de 400 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en la época de los hechos, equivalente a 33,796 pesos; le negó los beneficios sustitutivos de prisión; lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos, y le prohibió acercarse a las víctimas y al domicilio de éstas en un rango mínimo de 300 metros, por el término de tres años posteriormente al cumplimiento de la pena de prisión.
La juez Bonilla González explicó que corroboró que se cumplieron los requisitos que la ley exige para llevar a cabo el procedimiento abreviado y que los datos de prueba que presentó la Fiscalía fueron suficientes, útiles y pertinentes para determinar un fallo condenatorio.
La Fiscalía General del Estado expuso en su acusación que el 8 de abril del 2019, a las cuatro de la tarde, el ahora condenado abuso de la niña, cuando ambos estaban un una casa de la calle 23 entre 38 y 40 de Sodzil Norte.
En la primera ocasión la besó en la boca; en la segunda obligó a la niña a que le tocara su pene, y en la tercera metió uno de sus dedos dentro de un agujero que tenía la ropa interior de la infante y le frotó la vagina.
Cuando hacía eso entró el padre de la menor, quien llamó a su hija y ésta le contó lo sucedido.
El señor llamó a la policía y detuvieron a este sujeto.


