MÉRIDA, Yucatán, viernes 28/02/20.- El ex jefe de departamento del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), José E.V.N. fue vinculado por el delito de fraude y le impusieron la medida cautelar de prisión preventiva de dos años, ya que tiene en su contra muchas denuncias por el mismo ilícito en varios estados del país.

Lo detuvieron por la denuncia de los señores Russel R.V.G, y Landy M.C.D., a quienes de 2010 a 2012 les pidió dinero para adjudicarles terrenos, pero nunca cumplió. Los defraudó con $164,120.

De acuerdo con datos recabados, el 14 de diciembre de 2010, el 6 de diciembre de 2011 y en enero de 2012, este sujeto, que tiene cuentas pendientes en otros estados por el mismo delito, por medio de maquinaciones, engaños y artificios, logró que le den diversas cantidades de dinero.

Engañó a las personas, ya que les ofreció la tramitación de adjudicación en remates judiciales de diversos bienes inmuebles, ya que supuestamente él tenía acceso directo a los mismos, ofreciendo múltiples adjudicaciones a los querellantes.

Para convencerlos, José les decía que él se dedicaba precisamente a la recuperación de bienes por ese medio judicial, y les mostraba a los querellantes documentos que supuestamente habían sido emitidos por los órganos judiciales, en los que se anunciaban diversos remates judiciales y que todos los trámites eran seguros pues actuaba junto con una sociedad denominada “Servicios de Recuperación de Cartera y Proyectos del Sureste MYM S.A. DE C.V.”, que se dedicaba precisamente a la recuperación de cartera y a gestionar la inversión inmobiliaria de varios clientes por medio de la adjudicación en remates judiciales.

De esta forma, indujo a los querellantes a creer en un ofrecimiento falaz, porque todo lo anunciado era irreal, y el imputado no tenía la intención de cumplir, pues no inició ningún trámite de adjudicación por remate a favor de los querellantes, a más de que esa sociedad no existe y los predios ofrecidos nunca fueron objeto de remate, logrando hacerse indebidamente de la cantidad de 164,120 pesos.