#DZIDZANTÚN, #Yucatán, jueves 20/02/20.- Los policía José Soberanis y Humberto Sabido robaron mi moto y la vendieron en Motul, denunció Feliciano Mac Canché, quien esta semana la encontró y la rescatará porque comprobó que es el legítimo dueño.

Los policías corruptos y ladrones se la vendieron al motuleño Rubén Denis Martín, quien confirmó que se la vendieron unos sujetos que son policías de Dzidzantún.

Feliciano Mac relató que el sábado 25 de enero, a las 05:00 horas,cuando estaba en la fiesta tradicional de Dzidzantún lo detuvieron cuando iba por su motocicleta, “porque una llamada anónima informó que una vecina de la localidad lo había identificado cuando intentó entrar a su casa, luego de orinar en el predio”.

Los policías José Soberanis y Humberto Sabido lo detuvieron y le quitaron sus pertenencias entre ellas un teléfono Motorola, una cartera y las llaves de su moto.

Al día siguiente, un familiar del detenido pagó 500 pesos de multa y lo liberaron, pero sólo le entregaron su cartera sin dinero y al pedir su celular y las llaves de su moto le informaron que los policías solo reportaron que lo detuvieron por un delito menor y solo tenía como pertenencia una cartera sin dinero y con credencial de elector.

Al ver el descarado robo de los policías, Feliciano pidió hablar con el director de la policía Martin Estrada (a) “Zaquinga”, quien sólo le dio como respuesta que averiguaría los hechos, ya que no había pruebas contundentes que sus oficiales hubieran robado la moto y el celular.

Ante la evasiva del jefe policiaco, Feliciano Mac denunció el hecho ante el ministerio público de Motul, en contra de los dos policías que lo detuvieron, por el robo de su celular y de una motocicleta, denuncia que quedó registrada en la carpeta de averiguación previa A1-a1/109/2020.

Sin embargo, debido a la lenta actuación de policías de la PEI, Feliciano Mac decidió salir a buscar su motocicleta todos los días por los municipios cercanos a Dzidzantún y, para su fortuna, su esfuerzo dio frutos, pues ayer al estar en calles céntricas de Motul vio a un sujeto de camisa verde que manejaba su motocicleta (de Feliciano), de modo que lo detuvo y llamó a la policía municipal, donde en un principio dudaron de la historia de Feliciano.

Al final, al lugar llegaron agentes ministeriales que investigaban el caso y al interrogar al sujeto de la moto, quien se identificó como Luis Canché y de oficio lavacoches, dijo que la moto se la dio prestado su amigo y dueño del vehículo Rubén Denis  Martin, quien después de unos minutos llegó al lugar y dijo que la moto se la compró a un par de sujetos originarios de Dzidzantún, a quienes conoce como policías municipales.

Ante la falta de documentación que acredite a Rubén Denis como dueño, la motocicleta fue trasladada al ministerio público, donde Feliciano Mac ya comenzó los trámites correspondientes para acreditar que la motocicleta es de él.

Policías ministeriales investigan el robo de motos, ya que el índice de este delito es alto, de modo que mientras solucionaban este caso, se reportó en esta misma ciudad el robo de una motocixleta 110 c.c. de color verde marca Italica sobre la calle 22 entre 33 y 35.