CIUDAD DE MÉXICO, jueves 20/02/20.- Luego que Disney comprara en marzo del año pasado a Twenty-First Century Fox, la historia del canal de deportes Fox Sports en México estaría por llegar a su final.

Información publicada por “El Universal” indica que la compra de los canales deportivos propiedad de la cadena Fox que pretendía AT&T no se concretó, y ahora 350 empleados podrían quedar a la deriva ante la solicitud del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) de separar los canales de Fox Sports de la fusión entre ambas cadenas.

Esto debido a que, como señalaron especialistas, los canales deportivos de Disney (ESPN y Fox Sports) concentran casi el 100% de la barra programática en los paquetes básicos de la televisión de paga, lo que se traduciría en un dominio del mercado y en una práctica de competencia desleal.

La solicitud de desincorporar el negocio de Fox Sports en México es una de las condiciones impuestas por el pleno del organismo regulador para aprobar la adquisición de los activos de Fox por parte de Disney.

Con esta información queda claro que de no encontrar comprador en dos meses y medio, Fox Sports México no tendrá más que entrar en un proceso de liquidación.

Esto quiere decir que gran parte de sus activos, entre los que se encuentran derechos del fútbol mexicano, béisbol de grandes ligas y fútbol americano, podrán ser comprados por partes para cumplir con la desvinculación que pide el IFT.

Aunque podría pensarse que hay formas de que los activos y trabajadores de Fox Sports se acomoden o regresen a formar parte de Disney desde su negocio de ESPN , lo cierto es que existen cláusulas que impiden contrataciones o compra de activos puestos a la venta.

Entre los acuerdos, destaca uno que impide que Fox Sports y Disney produzcan conjuntamente o adquieran contenidos deportivos. Tampoco se concretaría la recompra de todo o parte del negocio en al menos una década.

EL UNIVERSAL