
MÉRIDA.- El frente frío número 30 ocasionará un norte este sábado en la tarde, de modo que para el inicio de la próxima semana habría lluvias y frío, según los pronósticos que emite la Conagua, que anticipa que el viernes llovería en varios lugares del estado.
De acuerdo con el último reporte del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, el sistema frontal, que sería el número 30, se ubica actualmente sobre el norte del país y del Golfo de México y se anticipa que durante los siguientes días avance a esta zona de México.
Antes que esto suceda, para este jueves y parte del viernes, se pronostican temperaturas calurosas, que oscilarían entre los 30°C y los 34°C, con la posibilidad de que se alcancen valores un poco mayores en ciertas zonas del estado, debido a un sistema de alta presión sobre la región.
Para el jueves y viernes días se esperan “suradas”, vientos del sur que suelen anteceder a la entrada de un norte, con vientos de 20 y 30 km/hr y rachas superiores a los 50 km/hr, de modo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes.
Los pronósticos indican que, a partir del viernes en la tarde, pudiera haber lluvias de moderadas a fuertes sobre varios puntos de Yucatán, debido a una vaguada pre frontal asociada al frente frío.
El viernes llovería en la zona oriente, norte, centro y sur de Yucatán, y para el sábado, al ingresar el frente frío número 30, se esperan condiciones de cielo mayormente nublado con lluvias sobre la región y una disminución en las temperaturas.
En la costa se esperan vientos del norte, entre el viernes y el sábado, de 30 a 40 km/hr con rachas que pudieran superar los 50 km/hr y alcanzar en algunos casos hasta los 70 km/hr.