TINUM, Yucatán, martes 18/02/20.- Después de muchos amarres políticos, la alcaldesa Natalia Mis puso como comisario ejidal de Pisté a su padre, el ex presidente municipal Evelio Mis, quien ahora sólo está dedicado al robo de tierras, denuncian ciudadanos.
En complicidad con su hija Natalia Mis, alcaldesa de Tinum, Evelio Mis vende las tierras de los ejidatarios, y se apropia de otros terrenos en la zona turística de Pisté, en documentos consta que el padre de la alcaldesa, le ha vendido a su hija más de 25 propiedades, por montos millonarios.
Desde 2010, cuando ambos eran panistas, esta pareja de padre e hija ha ocupado la presidencia municipal, con un receso de tres años, de 2015 a 2018, tiempo en el que se han enriquecido y han gobernado a su antojo, por encima de la ley. Evelio fue alcalde de 2010 a 2012, Natalia de 2012 a 2015, por el PAN, y ahora (2018-2021) la aprendiz de “dictadora” es nuevamente alcaldesa por PANAL.
Incluso, cuando fue alcaldesa por primera vez, Natalia abandonó la alcaldía y se fue a vivir con su “querido” en Izamal, el hermano del ex diputado Moisés Rodríguez Briceño; luego de que la convencieron volvió a Tinum y retomó el mando de la presidencia municipal, que había quedado en manos de su papá, quien hizo y deshizo en el tiempo que Natalia estaba de “romance”.
Ahora, el ex alcalde, aunque dice que lleva una vida honrada y de penurias, sus acciones y lujosas formas de vida dicen lo contrario, ya que llega hasta el ejido de Pisté, en sus autos de lujo, un Camaro y un Mustang GT uno amarillo, y uno gris, respectivamente.
Nuestra informante dijo que “el ex alcalde y su hija ya fueron auditados por la Auditoria Superior del Estado de Yucatán, por un presunto desvió de más de 52 millones de pesos, pero aun no les han hecho nada.