Mérida.- La fiesta atlética por el aniversario de Mérida, el Marathón Mérida 2020, se correrán este domingo desde las 6 am y, de acuerdo a los organizadores, ya se han inscrito más de cuatro mil participantes, en todas sus distancias y categorías.
El disparo de salida será a las 6 am en el Monumento a la Patria por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y varios invitados especiales, entre ellos atletas de élite y patrocinadores.
Pocos eventos en el país tienen el privilegio de recibir a dos seleccionados nacionales y además que lleguen con la etiqueta de medallistas de plata y bronce en unos Juegos Panamericanos, tal es el caso del tapatío José Luis Santana Marín y el coahuilense Joel Pacheco Orozco, quienes verán acción en la fiesta del Marathón de la Ciudad de Mérida 2020, en la prueba de 10 kilómetros.
Ambos ya tomaron parte el año pasado en la justa meridana, en la misma distancia, e hicieron el 1-2.
“Venimos como preparación para el Maratón de Dubai, ya que estamos a 20 días. Me siento contento de cómo se vive el ambiente aquí en Mérida, es un gusto venir y que nos hayan invitado, hay que disfrutarlo, yo vengo con esa mentalidad”, indicó Santana Marín.
Sin duda, el año que apenas inicia es de suma importancia para los atletas tricolores por los Juegos Olímpicos.
“Tokio aún no es una realidad, no estamos clasificados, falta la fecha límite y hay otros mexicanos que pueden correr, pero a lo mejor tenemos un 50 % y queremos hacer un buen papel”, dijo.
Por su parte, Joel Orozco Pacheco igualmente recordó su actuación de la edición anterior en la capital yucateca, que le sirvió en ese momento como entrenamiento para el certamen peruano.
“Estoy muy contento de volver Mérida y como parte de mi preparación para el Maratón de Dubai en 20 días, feliz del recibimiento de la gente, es una ciudad muy bonita, me gusta venir, se siente un ambiente muy distinto a otras partes de la República y agradecido con el comité organizador por la invitación, es un recorrido plano y se presta para buenas marcas”, expresó.
El lagunero destacó que el 2019 resultó muy productivo y espera que el Año Nuevo se presente en el mismo tenor.
“Fue de ensueño para mí, cumplimos todos nuestros objetivos y hasta más, estamos muy contentos y ahora a seguir sobre esa marcha, que todo salga todavía mejor, en esa medalla en Lima se vieron reflejados mis 15 años de atletismo, de esfuerzo, de sacrificio y traer una presea en mis primeros Juegos Panamericanos para mí fue excelente”, afirmó.
Consciente que aún no cuenta con la calificación asegurada, Orozco Pacheco tiene la mente enfocada en Tokio.
“Estoy muy emocionado y a la vez comprometido por ir a representar a mi país a unos Juegos Olímpicos y echarle todas las ganas, esto no se acaba hasta mayo que se definen los que asisten, pero por nosotros no va a quedar, vamos a tratar de mejorar nuestros tiempos y reafirmar nuestra marca”, declaró.
Y en caso de lograr la meta de llegar a suelo japonés, se vale soñar con un posible metal.
“Todo es posible, es difícil, hay que ser honestos, pero todos tenemos dos pies, dos brazos y una cabeza, todos somos iguales”, concluyó.
Ambos deportistas fueron recibidos por el CP Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha.