El puerto de abrigo de Yucalpetén amaneció lleno de basura.- (Grillo Porteño)
El puerto de abrigo de Yucalpetén amaneció lleno de basura.- (Grillo Porteño)

PROGRESO.- Aunque es un foco de contaminación, los pescadores ni se inmutaron cuando el jueves el puerto de abrigo de Yucalpetén amaneció lleno de basura que flotaba en el agua, cerca de los barcos y ante la mirada indiferente de los hombres de mar.Uno de ellos dijo que es normal que haya basura, ya que viene de la bocana del puerto de abrigo. En esta ocasión en el agua había cientos de envases pet de refrescos embotellados y lubricantes, que invadieron la dársena y el pescador Hipólito Sosa aseguró que toda la basura vino del otro extremo del puerto de abrigo donde bajo los muelles se acumula mucha basura.
Aunque en la dársena no había marejadas y prevalecía calma, los vientos del noreste que dominaban por la mañana removieron la basura acumulada debajo de los muelles pesqueros y los lanzaron a la zona de maniobras de los pesqueros.
La basura se concentró en la parte de la zona industrial, ocupó media dársena desde la zona del astillero Cuevas hasta donde se encuentra la estación de venta de combustible. Al mediodía los vientos cambiaron y la basura comenzó a ser arrojada hasta las instalaciones de la IX Zona Naval que se ubica en la parte norte de la dársena.
Los envases pet rodearon los cascos de las embarcaciones pesqueras atracadas en los muelles, los pescadores ni se inmutaron al ver la cantidad de desperdicios que nadaban en la dársena, pues según comentó el pescador Reinaldo Pérez Tun, siempre hay basura en la dársena que en su opinión entra por la bocana del puerto de abrigo.
Los pescadores señalaron que por lo general la basura se acumula al final del astillero Cuevas, en donde suben los barcos, pero que ayer los vientos que soplaron sacaron los desperdicios de los muelles y admitieron que además de dar mala imagen, representa contaminación ambiental.
Por otro lado, en los muelles de la zona industrial, en donde desde hace varios meses hay un conflicto porque se pretende instalar una marina turística en el área destinada para el atraque de barcos pesqueros, desde ayer está atracado un yate.
El yate ocupa espacios que dejaron las embarcaciones pesqueras que zarparon el fin de semana para la pesca de mero, de modo que los dueños del terreno en donde estuvo el Complejo Pesquero Industrial (CPI) aprovecharon que zarparon los barcos y enseguida atracaron un yate.
Si no retiran el yate el conflicto podría estallar de nuevo cuando a fin de mes retornen los barcos y no tengan espacios para atracar, afirmaron varios pescadores.