
MÉRIDA.-Impulsar la simplificación y modernización de los procesos institucionales, la atención con sentido humano y la calidad total en el servicio en las unidades administrativas que conforman el Ayuntamiento de Merida, mediante la capacitación, asesoría, desarrollo humano y profesionalización de los trabajadores buscando la completa satisfacción de la Ciudadanía a través de la mejora continua de nuestros servicios, son algunos de los compromisos que mantiene la actual administración, dijo el subdirector de Administración por Calidad, Arturo Alonso Avelar.Indicó que esta política de calidad ha rendido frutos, ya que el Ayuntamiento de Mérida ha recibido varios reconocimientos, entre los que destaca el “Premio Yucatán a la Calidad” que se entrega a empresas particulares o gubernamentales que establecen programas de sistemas de gestión de calidad y/o procesos de mejora continua en beneficio de la ciudadanía.
De igual manera, expresó, son ya 40 los procesos certificados en ISO 9001-2008, de las direcciones de Desarrollo Urbano, Finanzas y Tesorería, Catastro, Desarrollo Económico, DIF Municipal, Contraloría; la Subdirección de Administración por Calidad, Ventanillas Únicas y Ayuntatel, las tres dependientes de la Oficialía Mayor, y la Subdirección de Proveeduría, de la Dirección de Administración.
Pero para el Ayuntamiento, aún más importante que los reconocimientos, es la opinión que los meridanos tienen de los servicios y la atención que se les presta.
Arturo Alonso destacó que la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica realizó una encuesta en 13 direcciones que están relacionadas con la atención directa con el ciudadano, la cual arrojó resultados muy positivos.
—Se encuestó a 700 personas y el porcentaje de atención que tenemos es del 94% de satisfacción; esto es muy importante recalcarlo porque esta muestra permite ver que el ciudadano está satisfecho con el servicio que estamos prestando —manifestó.
Asimismo el funcionario municipal expuso que el cuestionario también dio como resultado que los servidores públicos del Ayuntamiento no solamente brindan un buen servicio, ya que el 93% de los entrevistados respondió de manera positiva de recibir un trato amable por parte de los servidores públicos —señaló.
—Esto refleja que las acciones realizadas para lograr la profesionalización de los trabajadores municipales y mantener altos estándares en la atención con los programas de formación que aplicamos en las áreas de capacitación, calidad y desarrollo humano, en combinación con reingeniería e innovación de procesos, pertenecientes todas ellas a la misma Subdirección de Administración por Calidad, tiene como objetivo principal buscar la completa satisfacción de los ciudadanos por medio de la mejora continua de los servicios que ofrece la Comuna.
—Hemos certificado en competencias laborales ante el CONOCER a 76 empleados municipales en “Atención al Ciudadano en el Sector Público Norma EC0105” y en la norma 0217 “Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal” —añadió—. También capacitamos en calidad a 650 trabajadores municipales que participaron en cursos de Inducción a los Sistemas de Gestión de Calidad, Interpretación de la Norma ISO 9001:2008, Formación de auditores internos para la Norma ISO 9001:2008, Certificación de auditores líderes, Atención con rostro humano y Metodología de 6S, por mencionar algunos, e impartimos un Diplomado en Formación de facilitadores de proyectos y equipos de mejora e innovación a 23 enlaces de calidad de los Comités de Calidad establecidos en las diferentes direcciones del Ayuntamiento.
—Realizamos más de 250 cursos diversos a 4,806 empleados municipales con un promedio de 64,016 horas hombre de capacitación invertidas para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía —explicó
—La capacitación de los empleados municipales para lograr su profesionalización es impulsada por el Alcalde Renán Barrera Concha ya que “somos la cara del Ayuntamiento y es obligación nuestra realizar de manera correcta el trabajo siempre en bien de la ciudadanía” —expresó.
—El Alcalde nos ha instruido a que lo que hemos estado haciendo bien, hay que retomarlo, mejorarlo y aportar con la filosofía de compromiso, innovación y mejora continua. Hemos hecho cosas totalmente diferentes a lo que se hacía en otras administraciones y con el potencial de continuar con su desarrollo —finalizó.