
MÉRIDA.- La percepción de México en el extranjero en materia de justicia no es buena, reconoció el Dr. Jordi Nieva Fenoll, minutos antes de impartir la conferencia denominada “La Cosa Juzgada, mito o realidad” en la sede del Poder Judicial del Estado.
El profesor, de origen español, señaló que ha visitado México en muchas ocasiones y afirmó que aunque en nuestro país existen problemas graves de delincuencia en varios estados, la situación no es generalizada.
He estado en Mérida, Ensenada, D.F. y se puede pasear; yo trato de cambiar un poco la percepción que se tiene de México en el extranjero, generada por imágenes sensacionalistas que plantan los medios de comunicación, dijo.
Una de las mejores experiencias la tuve en un estado “caliente”, Michoacán, que tiene fama de ser conflictivo; estuve en Morelia, y es un lugar muy bonito, aseveró.
Asimismo, el catedrático explicó que es no es verdad que los pueblos tengan malos gobernantes porque el pueblo esté corrompido, “he visto ejemplos de que no es así”.
Hay veces que se corrompen las estructuras de poder al margen de la conducta cotidiana de los ciudadanos, eso se enquista ahí y es muy difícil luchar contra ello, externó Nieva Fenoll.
Tener buenos profesionales en cualquier ámbito pasa por hacer unas estrictas evaluaciones para generar los cargos, dijo.
El Dr. Jordi Nieva manifestó que uno no puede llegar a ser nada en la vida si no ha pasado una capacitación y evaluación estricta para que lleguen los mejores. “La evaluación es fundamental, todo lo que no se evalúa, se devalúa”.
De igual modo, el conferencista recalcó que el sistema de prueba oral pone en evidencia al juez, “en la medida que vemos que los jueces no aprovechan la oralidad estaremos cayendo en una trampa; las ventajas que podría tener la oralidad no la está consiguiendo”.
Sin embargo, el profesor enfatizó que por más bueno que sea el juez, nadie nace sabiendo, es necesario capacitarlo porque la oralidad es algo nuevo para México.
El entrevistado es profesor titular de Derecho Procesal en la Universidad de Barcelona, conferencista internacional y autor de múltiples libros.