PROGRESO.- La centenaria casona donde funcionó la agencia aduanal y marítima José Gabriel Escalante y Sucesores, que fue de las primeras que se instalaron en el puerto, fue vendida a la cadena Oxxo, en millonaria operación.
La Casa Escalante, que fue construida hace poco más de 100 años, está ubicada en la esquina de la calle 27 con 72, ahí estuvo la agencia aduanal que dirigió el agente José Gabriel Escalante Lara y luego el finado Julio Escalante Tur, quien se desempeñó también como presidente de la Asociación de Agentes Aduanales.
En la agencia JET, iniciales de Julio Escalante Tur, que funcionó también como agencia consignataria de buques, se representaron agencias navieras de varias partes del mundo cuyos barcos arribaban al puerto.
La agencia aduanal que ahora dirige Fernando Ortega Escalante, nieto de Julio Escalante, dejará el edificio la próxima semana y se trasladará a otro predio en este puerto, pues la centenaria casa fue vendida en días pasados a la cadena Oxxo, según se averiguó.
Empleados de la agencia aduanal confirmaron la venta de Casa Escalante, pero no proporcionaron cifras de la operación con representantes de la firma Oxxo. La venta, según se averiguó, fue de unos $3.5 millones.
El personal de la agencia aduanal ya comenzó a desocupar la casa Escalante, pues la deben entregar hoy viernes 28, de acuerdo con la operación de compra-venta, para que Oxxo comience con los trabajos para instalar su séptima tienda en este puerto.